.
ECONOMÍA

¿Cuáles fueron los factores para bajar en competitividad?

viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Aunque este es el primer informe que se publica de competitividad para este año, los demás, el Doing Business, que lo hace el Banco Mundial, y el Índice de Competitividad Global, que es del Foro Económico Mundial (WEF por las siglas en inglés), muestran cifras poco alentadoras, aunque se mantienen en el mismo panorama que hace unos años.

En el Doing Business, que se dio a conocer en octubre del año pasado, Colombia solo ganó una posición, pasó del puesto 54 a 53. Mientras que en Índice de Competitividad Global, el país se mantuvo en el ranking, logrando el puesto 61 en 2016.

Javier Díaz, presidente de Analdex, informó que “infortunadamente Colombia sigue retrocediendo en los indicadores de competitividad, “pues ocupamos el puesto 54 entre 63 países”. Esto para el informe del IMD.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que los resultados son una invitación a continuar trabajando para fortalecer la competitividad. “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad en las regiones”, aseguró la jefe de la cartera.

¿En qué estamos mal?

En el IMD, que es el informe más reciente, los factores que hicieron perder los tres puestos a Colombia estuvieron por el lado de eficiencia gubernamental (o desempeño de las instituciones); infraestructura y eficiencia de los negocios, según el documento de 20 páginas que detalló la situación en Colombia. En estos grupos se registraron malos resultados con pérdidas de ocho, tres y dos puestos respectivamente.

Precisamente, para mejorar los resultados, una de las recomendaciones que hace el IMD es fortalecer las capacidades técnicas de los territorios, y aumentar la actividad agrícola para promover un desarrollo inclusivo, sostenible y competitivo.

Por su parte, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que en el ranking general del IMD, “el país presentó un comportamiento sobresaliente en el factor de Desempeño Económico, en particular, en materia de estabilidad de precios y comercio internacional”.

Y es que en este aspecto, el avance en el ranking fue de cinco puestos al pasar de la posición 46 en 2016, a la 41 en el ranking este año. Precisamente, los subgrupos de este ítem que indicaron que hay una mejor calificación son calidad de vida (puesto tres) y la inversión directa interna (puesto nueve).

En el informe de Doing Business, los resultados del último documento indican que las peores cifras están por el lado de pago de impuestos, obtención de electricidad, comercio transfronterizo y resolución de insolvencia. (Ver gráfico)

Para detallar el tema tributario, lo que se vio en el documento del Banco Mundial es que la caída se debe al incremento de un pago adicional de impuestos y la leve subida de la tasa de impuestos.

Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, afirmó que hay tres temas críticos por los cuales se está perdiendo competitividad como transparencia, clima de negocios y calidad de la infraestructura.

“Lo preocupante es que en transparencia concretamente en indicadores de corrupción estamos rezagados en desviación de fondo públicos, y el comportamiento ético de las empresas, la corrupción sigue siendo un cáncer sobre la competitividad del país”, sostuvo Pineda.

Por su parte, en el documento del Foro Económico Mundial, que publica el Índice de Competitividad Global, se logró identificar que los peores resultados son mercado de bienes (puesto 108); entorno macroeconómico (94); eficiencia del mercado laboral (86); e innovación (70).

Es importante tener en cuenta que en Latinoamérica y el Caribe, Colombia se mantiene como el quinto país más competitivo en el puesto 61, luego de Chile (33), Panamá (42), México, 51 y Costa Rica (54). En la región, los países con menor calificación fueron Bolivia (121) y Venezuela (130), que sigue perdiendo posiciones por la situación política y económica.

Turismo comienza a impulsar las cifras

El sector de turismo comienza a ser protagonista en las cifras, por lo menos en las del IMD. Por segundo año consecutivo la entidad destacó los avances en los ingresos como porcentaje del PIB que percibe en esa actividad, en donde se escalaron cuatro posiciones. “La industria de viajes y turismo se ha convertido en un motor de desarrollo para el país. Con la paz, Colombia fortalecerá la oferta turística y el beneficio económico para las regiones”, dijo Lacouture. Entre 2010 y 2016 se incrementó en 65,3% el ingreso de la cuenta de los viajes y el transporte, indicó el informe del IMD.

Las Opiniones

Saúl Pineda
Director Centro de Competitividad Universidad del Rosario

“Estamos por fuera del desempeño de una economía competitiva en el tema de instituciones. También hay rezago en transparencia”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Infortunadamente seguimos bajando en competitividad, es determinante dinamizar la infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Turismo 01/03/2024 “Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica