.
HACIENDA

Diversión, alimentos y comunicaciones fueron claves en la baja inflación de julio

lunes, 6 de agosto de 2018

La cifra de -0,13% es la menor para el séptimo mes en 15 años.

Andrés Octavio Cardona

La baja inflación en el séptimo mes del año, que se ubicó en -0,13% y provocó que en el año corrido esta se ubique en 2,34% y en los últimos 12 meses en 3,12%, sorprendió a los analistas y las expectativas generales que proyectaban el dato mensual en 0,12% y la inflación interanual en 3,36%.

La cifra revelada por el Dane en julio es el dato más bajo registrado en este mes en los últimos 15 años.

Para ello, grupos de gasto como Diversión, con -0,42%; Alimentos, con -0,56% y Comunicaciones con -1,40% se convirtieron en los principales jalonadores de la inflación en general, a pesar de que rubros como Vivienda, con 0,25% y Salud con 0,17%, se ubicaron arriba del promedio.

El Dane resaltó que la variación del grupo Alimentos también fue la más baja registrada en los últimos 14 años, cuando se ubicó en -0,70% en 2004.

Sobre estos resultados, Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia, explicó que “en general es un buen dato, aunque tomó por sorpresa a los analistas porque los comportamientos de julio suelen ser negativos. Las fuertes caídas en comunicaciones, alimentos y diversión explican el resultado general”.

La baja inflación en julio marca así un freno a dos meses consecutivos al alza y acerca el resultado a las proyecciones anuales que han marcado entidades como el Banco de la República, cercanas a 3%.

“Veníamos con una dinámica muy persistente ante el tema inflacionario, lo cual hizo que como se veía una tendencia corregida al alza era muy difícil que se pronosticara lo contrario. Sin embargo, en grupos como Alimentos si se preveía una tendencia a la baja como suele pasar en este mes”, agregó Jalil.

Jaime Rendón, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, precisó que “ahora hay muchas expectativas con la oferta de alimentos y los controles que hará el nuevo Gobierno”.

LOS CONTRASTES

  • Munir Jalil Economista jefe de Citibank Colombia

    “Veníamos con una dinámica muy persistente al alza inflacionaria en los últimos meses, lo que hacía difícil pronosticar lo contrario”.

Por ciudades, las que registraron mayores crecimientos fueron Quibdó, con 0,45%; Sincelejo, con 0,23%, y Santa Marta, con 0,18%. Por su parte, Bogotá, con -0,17%; Cali, con -0,20%, y Medellín, con -0,23%, se situaron como las capitales donde más bajaron los precios para los consumidores en promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 14/09/2026

Dane revelará el nivel educativo de quienes componen la fuerza laboral

La edición anterior de la encuesta, correspondiente a 2024, mostró que el nivel educativo que más concentró la población fue educación media, con 36,7%

Transporte 13/09/2026

Aerocivil activa búsqueda de aeronave que cubría la ruta Condoto – Guaymaral

El avión, un Cessna T206 con cinco personas a bordo, perdió comunicación a las 9:23 a. m. y activó una radiobaliza de emergencia en inmediaciones del cerro Tatamá

Laboral 11/09/2026

Dane reportó que la población joven ocupada creció en 147.600 personas hasta julio de 2026

En el trimestre móvil mayo a julio, la Tasa de Ocupación alcanzó 47,9%, con un incremento de 1,3 p.p. frente al trimestre mayo-julio de 2025, cuando fue de 46,6%