.
ECONOMÍA

Crisis del sector lácteo provoca el cierre de lecherías y la venta de ganado en Córdoba

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La crisis económica que ha permeado al sector lácteo por cuenta de factores como la revaluación del peso, los TLC, las importaciones, el contrabando y la caída en los precios, le empieza a pasar factura a algunos jugadores de este negocio.

El balance que deja Córdoba, una de las regiones más prosperas de la ganadería, no es el más alentador. Una lechería oficialmente cerrada y cuatro en proceso de venta de sus animales, da muestra de que para muchos la actividad láctea se ha vuelto insostenible.

Alfredo García, presidente de la Federación de Ganaderos de Córdoba, aseguró que muchos productores que se han dedicado desde hace más de 30 años al negocio lechero han tenido que replantear su vocación con cambios en las líneas de negocio.

Para el dirigente gremial de seguir así, el empleo en la región se vería impactado significativamente, si se tiene en cuenta que la lechería constituye la línea ganadera que mayor mano de obra genera. “Una lechería puede emplear de 10 a 15 personas”, dijo García.

No obstante, el directivo señaló que esta situación se veía venir para los ganaderos cordobeses y en general para todos los productores nacionales que han visto caer de manera drástica sus ingresos ante el incremento de las importaciones de leche en polvo del Cono Sur y las inundaciones de lactosueros en el mercado interno. “Estamos capoteando los primeros obstáculos que se acrecentarán con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea. Es decir esto se va a volver cada vez peor y si el Gobierno no toma medidas claras, estamos condenados a la desaparición”, añadió García.

Por su parte, Wiliam Botero, gerente de Red Cárnica, explicó sobre la baja sustancial en el precio de la leche que están teniendo que enfrentar los productores. Dijo que hace seis meses el precio de la leche que el industrial pagaba a los productores se acercaba a los $ 1.100 , hoy esos mismos industriales están pagando por litro de leche tan solo $800. “Las industrias dicen que están llenos de leche en polvo y por eso los precios han caído, lo que no disminuye son los costos de producción por cuenta de los insumos que cada vez más son más caros. Estamos en un túnel que no se le ve salida”, advirtió Botero.

El año pasado, los insumos y materias primas registraron alzas por encima de la inflación. Es decir, mientras el índice de precios al consumidor y la inflación de alimentos estuvieron por debajo de 3%, el índice de costos ganaderos revelado por el Dane, llegó a 5,8% en leche.

Ante la crítica situación García hizo un llamado al Gobierno para crear una salvaguardia que cubra a los ganaderos.

Agregó que aunque existe un conpes lácteo que define políticas de apoyo al sector para que pueda enfrentar en mejores condiciones la agresiva competencia producto de los TLC, en las Federaciones ganaderas no se ha visto un solo peso.

Los lecheros piden medidas anticíclicas
Asoleche se refirió a las importaciones de lácteos y manifestó que es solo un síntoma de los problemas estructurales de competitividad que aquejan al sector nacional. “El gremio se pregunta si es sostenible el incremento de aranceles para algunos sectores en un entorno de integración política y económica”, dijo Jorge Andrés Martinez, gerente de la entidad. El directivo hizo además un llamado sobre la falta de una política anticíclica que se anticipe a los picos de producción y excedentes. “Se repite la historia del 2009, el mercado lácteo requiere de un mecanismo para evacuar excedentes de producción de manera clara y organizada”, puntualizó.

Las opiniones

Mario Santos
Gerente de la productora San Pedro S.A.

“Los ganaderos debemos ser más eficiente en los costos de producción implementando, por ejemplo, pastoreo para así ganar competitividad frente a las importaciones”.

Wiliam Botero
Gerente de red cárnica

“Las industrias dicen que tienen suficiente leche en polvo y por eso los precios de la leche han caído, lo que no disminuye son los costos de los insumos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales