.
ENERGÍA

Creg publicó para consulta proyecto de resolución que interviene precios de energía

viernes, 22 de diciembre de 2023

Proyecto de resolución de la Creg para regular tarifas durante el fenómeno de El Niño

El proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas se someterá a consulta pública durante cinco días

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, publicó para comentarios el proyecto de resolución para intervenir los precios de energía en bolsa durante el Fenómeno de El Niño. El documento que comprende la iniciativa de la Comisión estará sometido a consulta pública durante cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a su publicación.

"Se invita a los usuarios, agentes, autoridades locales municipales y departamentales competentes, demás interesados y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta”, señaló la Creg.

Al vencimiento de la consulta pública, la Creg determinará si el proyecto debe ser informado a la Superintendencia de Industria y Comercio, para el ejercicio de la abogacía de la competencia, con fundamento en las disposiciones", agregó la entidad.

Con este proyecto de resolución, la Creg busca adoptar reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista, durante el período de afectación del fenómeno de El Niño.

“Este proyecto de resolución, busca adoptar medidas para prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía y la consecuente formación de un precio de bolsa ineficiente durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el período 2023-2024", señala la Creg.

La vigencia de la norma iría hasta el 30 de abril de 2024, de acuerdo con las previsiones sobre la duración del fenómeno de El Niño en el país. Sin embargo, la Creg podrá prorrogar o finalizar de manera anticipada la aplicación de la resolución.

El proyecto de resolución establece que el precio de bolsa nacional ajustado (Pbna) será de $532 por kilovatio hora. "En caso de que no haya generación térmica en mérito en el despacho ideal la variable Pbna será igual a la variable PBN. Las transacciones del mercado nacional se liquidarán con la variable Pbna", señala el documento.

El presidente Gustavo Petro anunció desde octubre que la Creg tomaría "decisiones de cambio de fórmulas" con el objetivo de evitar la especulación con el precio de la electricidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal