.
ENERGÍA

La Creg anunció cambios en su composición tras salida de dos expertos comisionados

martes, 28 de marzo de 2023

José Fernando Prada Creg. Foto: Creg

Foto: José Fernando Prada Creg

Suspendió provisionalmente a Sara Vélez Cuartas, declaró vacancia para el cargo de Jorge Valencia y aceptó renuncia de Andrés Barreto

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, liderada por José Fernando Prada, dio a conocer que recibió comunicación de los decretos 0426, 0427 y 0428, los cuales fueron expedidos por Presidencia el 23 de marzo.

A través de estos decretos se suspendió provisionalmente el nombramiento de Sara Vélez Cuartas, experta comisionada. Así mismo, se declaró la vacancia definitiva para el cargo de experto comisionado que venía desempeñando Jorge Valencia. Y se aceptó la renuncia del experto comisionado Andrés Barreto.

Según la Comisión, el grupo de expertos continuará trabajando para desarrollar la Agenda Regulatoria de la Creg para los sectores que regula, es decir, gas y energía.

Además, la Creg hizo énfasis en que a partir de la expedición de la Ley 2099 de 2021 se modifica el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, pasando de ocho a seis expertos comisionados de la Creg.

“La Comisión de Regulación de Energía y Gas se organizará como Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía, que estará integrada de la siguiente manera: a) Por el o la Ministra de Minas y Energía, quien la presidirá; b) Por la o el Ministro de Hacienda y Crédito Público; c) Por la o el Director del Departamento Nacional de Planeación; d) Por seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro años. El superintendente de servicios públicos domiciliarios asistirá con voz, pero sin voto”, se resalta en el comunicado oficial de la entidad.

Según explica Hemberth Suárez, socio fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector energético, de seis expertos que integran la Comisión solamente hay dos en este momento y pueden ocurrir dos cosas. "Primero, que el Gobierno reaccione rápido y haga el nombramiento de los cuatro que hacen falta o que no haya quórum para avanzar con la Agenda Regulatoria, de manera que la solución está en las manos del Gobierno, específicamente en el Presidente, quien hace el nombramiento de los expertos comisionados de la Creg".

Todo esto sucede mientras que sigue congelada la decisión del Consejo de Estado referente a suspender el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, en el que el presidente, Gustavo Petro, asumió las funciones generales de las comisiones regulatorias de servicios públicos, de la CRA y la Creg, fue apelada por la Superintendencia de Servicios Públicos y hasta el momento, no se ha dado a conocer la decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo

Hacienda 11/04/2024 Ministro Bonilla confirmó las salida de su viceministra Técnica, María Fernanda Valdés

El jefe de la cartera económica hizo el anuncio de la salida de la funcionaria durante la inauguración del evento 'Política fiscal verde'

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida