.
Energía

El apagón de 1992 - 1993


Hace más de tres décadas se tomaron las medidas para sortear el déficit de la capacidad de suministro por los generadores

ENERGÍA

Más de 10 gremios han presentado oficialmente pliego de ideas para la Superservicios

viernes, 10 de marzo de 2023

Se espera que esta semana se presente un pliego de propuestas que abordan esta temática

El sector de energía está enfrentando diferentes retos en materia de transformación. Uno de estos es la decisión del presidente, Gustavo Petro, quien el pasado 16 de febrero firmó el Decreto 0227 en el que asume las funciones generales de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Se espera que esta semana se presente un pliego de propuestas que abordan esta temática. Según declaró a este diario Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, las propuestas se están trabajando entre los gremios firmantes de los 10 principios expuestos para evitar retraso de inversiones en energía la semana pasada. Se trata de Andeg, Andesco, Asocodis, Acolgen, Andi, Asonoergía, Ser-Colombia, Naturgas, Aciem, Gasnova y Acce.

La Superintendencia de Servicios indicó que se reunió con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y su presidenta, Natalia Gutiérrez, en cabeza del gremio, dio propuestas para bajar las tarifas de los servicios de energía.

“Es un sector cuyas inversiones para los próximos años superan $20 billones y que anualmente representa alrededor de $7 billones en tributos. Además, son empresas que garantizan prestación del servicio de energía eléctrica confiable, seguro y eficiente”, resaltó Gutiérrez.

Andesco, por su parte, resaltó que el gremio se viene reuniendo con la Superintendencia para conversar lo que se quiere hacer con la Ley 142. “La Creg es un ente técnico del cual es importante mantener la institucionalidad y el Presidente tiene todo para trabajar con ellos”, dijo a LR Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Superservicios también reportó que, hasta el momento, las temáticas destacadas en los diálogos y propuestas que se han recibido tienen relación con tarifas, calidad del servicio, cobertura y restricciones regulatorias que están impidiendo la transición energética. La entidad ha recibido propuestas desde diferentes entidades como Acolgen, Grupo de Energía de Bogotá, Acce (Asociación Colombiana de Comercializadores, Air-e, Vatia, Enertotal, XM, Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica), Asieb (Asociación Sindical de Ingenieros al Servicio de la Empresas de Energía).

En las ideas que reúnen los intereses de varios gremios y que destacó el presidente de Andesco, está el mantenimiento del indexador del sector energético. También están temas como la actualización de la Ley 142, los mínimos vitales del sector, la seguridad jurídica, equilibrio entre empresas públicas, privadas y mixtas, así como seguir adelantando proyectos en La Guajira y en Hituango.

Esta semana, la misma entidad dijo que es fundamental tener en cuenta que las reglas del juego estén totalmente claras, pues serían un aspecto clave para las empresas públicas y privadas que apuestan del sector en el país.

El diálogo entre las asociaciones de energía y el Gobierno avanza mientras que el Decreto sigue suspendido, aunque hubo apelación. Eso pese a que el Consejo de Estado suspendió el decreto y la Superintendencia de Servicios Públicos apeló la decisión amparándose en lo que está dispuesto en la Constitución Política.

El presidente de Andesco destacó que han tenido las puertas abiertas por parte del superintendente Dagoberto Quiroga. “En nuestro caso particular hemos estado hablando con él, con argumentos y ejemplos claros y técnica para mejorar el sector”, dijo Sánchez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL APAGÓN DE 1992 - 1993

Energía 10/03/2023 Estos son los costos que se incluyen en la factura del servicio de energía en el país

Del total, 35% corresponde a la producción de energía y 38% a la distribución desde los centros poblados hasta los hogares

Energía 10/03/2023 La dura prueba del apagón

Una y otra medida se tomaron para sortear el déficit de la capacidad de suministro de energía por parte de los generadores, la cual tuvo múltiples causas. Esta crisis se venía incubando imperceptiblemente

Energía 10/03/2023 Estos son los riesgos de la seguridad energética de Colombia, según los expertos

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía

MÁS EL APAGÓN DE 1992 - 1993