.
ENERGÍA

SuperServicios ya presentó el recurso a la medida cautelar del Consejo de Estado

martes, 7 de marzo de 2023

Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios / LR

Foto: Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios

Este martes, sobre las 4:00 de la tarde, se conoció el documento oficial para que se revoque la medida cautelar decretada por el Consejo de Estado

El jueves 2 de marzo el Consejo de Estado decretó medidas cautelares para suspender con urgencia el decreto del Gobierno Nacional con el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pretendía asumir funciones de los servicios públicos. Sobre esto, el lunes siguiente, el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga, dijo a este diario que la decisión sería apelada, medida que se hizo oficial esta tarde.

Este martes, sobre las 4:00 de la tarde, se conoció el documento oficial para que se revoque la medida cautelar decretada por el Consejo de Estado, en donde se permita al señor Presidente de la República reasumir las funciones delegadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994, la cual describía el rol que asumió el Presidente sobre las funciones generales de la Creg.

En el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023 dicta que el Presidente asumiría funciones generales, no regulatorias ni particulares. "En ninguna parte dice que el presidente vaya a asumir la regulación de las tarifas. La Constitución le permite al Presidente trazar las políticas de los servicios públicos, la calidad y el acceso, y las tarifas tienen que ver con el acceso", explicó.

Sobre esta decisión, el Superintendente se respalda en el artículo 2o. de la Constitución que habla sobre la Intervención del Estado en los servicios públicos, que asegura que se "intervendrá en los servicios públicos, conforme a las reglas de competencia de que trata es Ley, en el marco de lo dispuesto en los artículos 334, 336, y 365, a 370 de la Constitución Política".

Esto, con el fin de "garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios", y para "la ampliación permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios".

El recurso de réplica de Quiroga lo hace con el objetivo de revocar el auto de fecha 2 de marzo de 2023, mediante el cual se resolvió decretar una medida cautelar de urgencia, en el sentido de ordenar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 del 16 de febrero de 2023.

A su vez, Quiroga indicó que lo que se viene haciendo es desarrollar parámetros técnicos para que las comisiones reguladoras las tengan en cuenta para las tarifas de cualquiera de los servicios públicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Hacienda 18/04/2024 Las universidades y colegios públicos sin clases este viernes por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril