.
ECONOMÍA

Costos de construcción de vivienda crecieron más que la inflación

martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el Dane, en marzo los costos de construcción de vivienda nueva crecieron 0,64%, cifra menor que en febrero (1,70%), aunque se ubicaron por encima de la inflación total del tercer mes del año, 0,47%. 

También fue más alta que el IPC de vivienda, que en el mismo periodo comparado, el crecimiento fue de 0,53%. 

Al revisar cuáles fueron los sectores que registraron un mayor aumento en los precios, se encontró que de los tres grupos que mide el Dane, fue la mano de obra la que más se incrementó en marzo, pues subió 1,56%, aunque no sea el grupo de gastos que más pesa. 

En contraste, los materiales, que son los que tienen una mayor contribución en la índice, crecieron por debajo del total, pues tuvieron una variación de 23% en este mismo periodo. 

En este sentido, el experto en infraestructura, Jairo Espejo, consideró que el incremento en este punto se ha visto, en parte, con la reforma tributaria, a pesar de los beneficios que recibieron los constructores, lo que puede estar ocasionando un equilibrio en los precios de algunos insumos. 

Esto, sumado al hecho de que “hay un aumento general en los precios al comienzo de año sobre los materiales y eso lleva a que crezcan los costos”, dijo el analista. 

Al revisar las viviendas de interés social, se vio el mismo comportamiento, pues el único grupo que creció por encima de la media fue el de mano de obra, que tuvo una variación de 1,46%, mientras que los materiales lo hicieron en 0,20% y la maquinaria y equipo en 0,17%. 

Para Espejo, este incremento en la mano de obra se explicaría en los primeros meses del año, pues, es cuando se siente el impacto del salario mínimo, aunque se va estabilizando posteriormente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno

Hacienda 24/04/2024 Grupo especial en el Banco de la República será el que administre el fondo pensional

La plenaria del senado aprobó que el Banco de la República administre los recursos pensionales lo que permitió destrabar el trámite

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles