.
TRANSPORTE

Precios de los seguros han impulsado a 5,01% el costo del transporte de pasajeros

lunes, 25 de abril de 2022

La mayoría de los aumentos en los precios para este sector se deben al crecimiento en la tasa de cambio que está enfrentando el país y el aumento del salario mínimo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, publicó la variación trimestral en el Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip).

La categoría que más vio un aumento en sus costos fue la de costos fijos tales como la mano de obra y los peajes, los cuales variaron 8,15% respecto al cuarto trimestre del año anterior. Seguido de este segmento se encontró el de peajes y uso de terminales con un aumento de 5,61% y, por otro lado, los insumos que subieron 5,16%.

En total, el costo varió cerca de 5,01% en comparación con el último trimestre del año pasado. Sin embargo, cuando esta cifra se compara con la que se presentó entre enero y marzo de 2021, la variación entre dichos índices asciende a 8,42%. En este escenario, los insumos, con un aumento de 15,14%, fueron el grupo que más se encareció.

Las clases de costos que más sufrieron cambios en sus precios entre el último trimestre de 2021 y el actual fueron los seguros, con un ascenso de más de 10,6%, la mano de obra, es decir conductores y asistentes, con una variación trimestral de 9,3%, y las llantas traseras de los vehículos con 5,99%.

LOS CONTRASTES

  • José Yesid RodríguezPresidente de la Aditt

    “En el siguiente trimestre, en el sector vamos a depender de las variaciones en tasa de cambio y en el precio de los combustibles. Actualmente, no es un panorama alentador a futuro”.

Entre las razones a las cuales se les puede atribuir esta alza en los costos se ubican el aumento en el salario mínimo, el cual estuvo sobre 10%, los precios internacionales del petróleo, que encarecieron mayoritariamente el precio de los fletes y la tasa de cambio, la cual se ha traducido en mayores precios para los importadores de repuestos e insumos mecánicos para la manutención de los vehículos.

Para José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), hay un anuncio preocupante para el sector y es que el Gobierno acaba de comunicar que va a cambiar la fórmula para el cálculo del precio de los combustibles, lo cual, dice, se verá reflejado en un mayor precio del diésel y la gasolina.

Cuando se comparan las cifras de este trimestre frente al mismo periodo de 2021, tres son los productos que sacan una ventaja considerable en cuanto a su índice de variación del precio. Las llantas, tanto delanteras como traseras, lideraron el listado, mientras que las de tracción, es decir las de atrás, subieron 18,16%; las de dirección lo hicieron en 17,97%.

El tercer puesto lo ocupan los lubricantes, los cuales tuvieron una variación de 17,62% y contribuyeron 0,36% al aumento total de índice. Por su lado, los filtros y los seguros también tuvieron aumentos considerables al registrar alzas de 14,23% en el primer caso, y de 14,03% en el segundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas