.
ECONOMÍA Cosecha de café superará los pronósticos al cierre de este año
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La producción llegará a casi 14 millones de sacos en 2015, según dijo el gerente General del gremio, Roberto Vélez, en entrevista esta semana. Dicha cifra es superior a la previsión de 13 millones de bolsas hecha por la Federación en agosto de este año.

El país tendrá una cosecha récord de café arábigo, de cerca de 1,4 millones de bolsas en noviembre y diciembre. Según estimaciones de la FNC, las exportaciones totales llegarán a 12,5 millones de sacos, arriba de las metas anteriores a pesar de la falta de lluvias causada por el fenómeno de El Niño.

Según Vélez, la cosecha del año que viene dependerá de las precipitaciones, pero podría ser similar. Además, la Federación planea incrementar la densidad de la plantación de árboles para elevar la productividad de 16,7 sacos por hectárea a 22 en 2018. “Apuntamos a conseguir 16 millones de sacos en unos tres años”, dijo el líder gremial.

La preocupación por los efectos de El Niño y la escasez de las lluvias llevaron a Colombia a levantar las restricciones sobre las exportaciones el pasado 15 de octubre. Sin embargo, aún no se han vendido granos de menor calidad al exterior, dado que encontrar compradores, aún con precios más bajos, lleva “varios meses”, de acuerdo con Vélez.

Cafeteros darán su apoyo a Colombia Siembra
El gerente de Fedecafé aseguró que el gremio apoyará la iniciativa del Gobierno que pretende sembrar un millón de hectáreas adicionales de diferentes productos agropecuarios a 2018. De acuerdo con Roberto Vélez, los cafeteros colocarán 90.000 hectáreas para cultivar fríjol y maíz en predios cafeteros. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que con esto ya se tendría un cumplimiento de 10% de la meta del plan Colombia Siembra, además de una importante provisión de cereales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

MÁS ECONOMÍA