.
ECONOMÍA Corte ordena a Fonvivienda dar subsidio a desplazada
jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La Corte Constitucional ordenó a Fonvivienda que le de un subsidio de vivienda a una mujer que siendo desplazada tiene que velar por un hijo con una incapacidad para trabajar certificada del 88 por ciento y que esperaba por el beneficio desde el 2007

La Corte Constitucional ordenó a Fonvivienda que le de un subsidio de vivienda a una mujer que siendo desplazada tiene que velar por un hijo con una incapacidad para trabajar certificada del 88 por ciento y que esperaba por el beneficio desde el 2007. 

Se trata de Yomaira Machado Cruz, desplazada por la violencia y madre cabeza de familia de dos menores de 7 y 14 años. El mayor, tiene cirrosis hepática y necesita de forma permanente el suministro de oxígeno por medio de un mecanismo que funciona con energía. 

La mujer acudió a la tutela ya que el tratamiento de su hijo implica un alto costo en el servicio de la luz lo que la ha llevado a retrasarse en el pago del arriendo y, como trabaja esporádicamente, ha tenido que mudarse de casa constantemente. 

Por eso, en 2007 se postuló ante la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda, para ser beneficiaria de un subsidio familiar de vivienda por situación de desplazamiento forzoso, pero a la fecha aún no se lo han asignado. 

La Corte Constitucional encontró que en este caso no se tuvo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad de la familia, hecho que impedía a Fonvivienda exigirle que esperara a que llegara su respectivo turno. 

“Esa lista se creó para desarrollar una política de vivienda para la población desplazada que no ha sido efectiva ni idónea ya que presenta muchas falencias. Esta constatación se hace para evidenciar que la decisión de Fonvivienda de negar el trato preferente reclamado por la señora Machado Cruz no está justificada fácticamente, ya que las condiciones actuales de vida de la actora y su familia son muy distintas a las que tenía en el año 2007, cuando su postulación fue calificada”, señaló la Corte 

En ese sentido, la Corte ordenó a Fonvivienda que en los próximos 15 días tome todas las medidas necesarias para que Machado Curz reciba el necesitado subisidio. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

MÁS ECONOMÍA