.
AMBIENTE

Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán en Santander

lunes, 6 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos fue conocido por Noticias Caracol

Colprensa

La Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán ubicado en Santander, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y que fue conocido por Noticias Caracol asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Así mismo en el auto se lee que el "Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado".

Según el documento la resolución fue derogada pero pospuso sus efectos por un año, lo que confirma que durante ese tiempo se debe realizar un nuevo proceso de consulta con la comunidad, para que la misma tenga participación en ella.

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó", dice el documento.

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022

El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes