.
AMBIENTE Corte Constitucional tumbó la delimitación del Páramo de Santurbán en Santander
lunes, 6 de noviembre de 2017

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos fue conocido por Noticias Caracol

Colprensa

La Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán ubicado en Santander, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en la región.

El fallo que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y que fue conocido por Noticias Caracol asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Así mismo en el auto se lee que el "Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado".

Según el documento la resolución fue derogada pero pospuso sus efectos por un año, lo que confirma que durante ese tiempo se debe realizar un nuevo proceso de consulta con la comunidad, para que la misma tenga participación en ella.

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó", dice el documento.

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Salud 24/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos contagios y 689 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 102.636 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 175.412

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

MÁS ECONOMÍA