.
LEGISLACIÓN

Ministerio de la Igualdad tendrá que dejar de existir en 2026 por decisión de la Corte

miércoles, 8 de mayo de 2024

Francia Márquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad

Foto: Colprensa

Se declaró inexequible porque el congreso no hizo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad

La Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, el cual es dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez. La Sala Plena declaró inexequible la Ley 2281 de 2023 con la que se creaba este ministerio, argumentando vicio de trámite en el Congreso.

"El Congreso de la República incurrió en un vicio de procedimiento insubsanable: no llevó a cabo el análisis de impacto fiscal de la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, conforme a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003”, explicó la Corte Constitucional, señalando que esta omisión violó el artículo 151 de la Constitución.

¿Cuándo dejará de existir?

Los efectos de la decisión fueron diferidos por dos legislaturas, contadas a partir del 20 de julio 2024, lo que significa que cuando se termine la legislatura 2025-2026, esta Ley dejará de tener efectos, es decir, este ministerio ya no podrá existir.

La Corte razón por la que no se declaró la inexequibilidad con efectos inmediatos es porque implicaría la eliminación del sector administrativo de Igualdad y Equidad, lo cual, en criterio de la Sala Plena, causaría una desarticulación institucional.

"Afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad. Lo anterior, podría, a su vez, comprometer la vigencia del principio de igualdad y, en concreto, el mandato previsto en el artículo 13.3 de la Carta Política".

Con este plazo de dos legislaturas, esperan se dará tiempo para que el Congreso, por iniciativa legislativa del Gobierno Nacional, si así lo considera, apruebe la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad cumpliendo las exigencias y requisitos de aprobación que señala la Constitución.

En su defecto, en este periodo, el Gobierno Nacional tendrá tiempo suficiente para reasignar las funciones que fueron otorgadas al Ministerio de Igualdad y lleve a cabo las modificaciones en la administración pública nacional que correspondan, "para evitar afectaciones a los derechos de los sujetos de especial protección constitucional que son beneficiarios de la política pública que actualmente dirige el Ministerio de Igualdad y Equidad".

En la votación para tomar la decisión, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar salvo parcialmente y aclaró su voto. Los magistrados Juan Cortés González y Antonio José Lizarazo Ocampo, las magistradas Natalia ángel Cabo y Diana Fajardo Rivera no aclararon el voto.

Una de las primeras personas en reaccionar a la decisión fue la senadora Paloma Valencia, quien es la autora de la demanda, señalando que de 1,3 billones del presupuesto del ministerio, 900.000 serían destinados a cargos burocráticos.

Les quiero contar que la Corte Constitucional acaba de fallar a favor mi demanda contra el Ministerio de la Igualdad. El Gobierno nunca explicó cuál era el impacto fiscal del Proyecto.

Un Ministerio que era pura burocracia; 1.3 billones de los cuales 900 mil eran para cargos… pic.twitter.com/AY3nrRKV7S

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 9, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación