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ECONOMÍA Corte Constitucional suspende construcción de nueva línea de tren de carbón y amplía restricción
martes, 2 de junio de 2015
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Reuters

El tribunal amplió una prohibición, que rige desde febrero para la circulación nocturna durante seis horas de los trenes que cruzan el municipio de Bosconia, a otros pueblos en el norte del país, por los que también atraviesa la línea férrea de 226 kilómetros.

La decisión de la Corte Constitucional ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco) suspender cualquier obra de construcción de la segunda vía férrea en todas sus fases y en la totalidad de las zonas de influencia.

Los demandantes argumentaron que las comunidades que residen en las zonas adyacentes a la obra férrea no fueron consultadas ni la aprobaron como establece la legislación.

La corte también prohibió la circulación de trenes por tres municipios del Magdalena entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la madrugada, debido a que el ruido de las locomotoras y los vagones impide conciliar el sueño a los habitantes.

"El carbón genera regalías, impuestos, así como desarrollo local y regional. Estas decisiones que restringen el movimiento del carbón son muy graves afectaciones para el desarrollo local y del país en general", dijo a periodistas el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

El carbón le genera una importante fuente de ingresos a la cuarta economía de América Latina por impuestos, regalías y exportaciones.

"No tienen que estar contrapuestos los derechos de las comunidades en materia de ruido, en materia ambiental y el desarrollo que trae el carbón, hay maneras para compatibilizar", afirmó González quien dijo que se están construyendo barreras de insonorización.

Empresas como Drummond, Glencore y Colombian Natural Resources (CNR), que son socias de Fenoco, transportan por la vía el carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde se exporta el producto.

Cerrejón, el mayor productor de carbón en Colombia y propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata, no se ha visto afectado debido a que cuenta con su propio ferrocarril para evacuar el mineral que extrae en su mina del departamento de la Guajira.

La restricción a la operación nocturna del tren fue una de las principales razones por las que la Agencia Nacional de Minería bajó a 87 millones de toneladas su meta de producción de carbón para 2015 desde una inicial de 97,8 millones de toneladas.

La construcción de la nueva línea férrea, paralela a la que ya funciona, es considerada vital por el Gobierno y la industria carbonífera, para aumentar la producción y las exportaciones del mineral en el futuro.

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