.
LEGISLACIÓN Corte Constitucional indica que las objeciones a la JEP sí se hundieron en el Congreso
miércoles, 29 de mayo de 2019

Iván Duque debe sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El eterno debate por las objeciones presidenciales para la JEP llegó a su fin. La Corte Constitucional, en Sala Plena, decidió dejar sin piso los peros que había tramitado el presidente Iván Duque sobre la ley de funcionamiento del tribunal de paz.

La decisión fue aprobada por siete de los ocho magistrados del máximo órgano constitucional, quienes consideraron que tanto en Cámara como en Senado se presentaron las mayorías necesarias para votar y hundir las objeciones que presentó Iván Duque a la Estatutaria de la JEP.

El presidente deberá promulgar la ley que fue aprobada tanto en Senado como en Cámara.

El ponente Antonio Lizarazo expuso que "la corte asumió el estudio de si las objeciones presidenciales habrían implicado la modificación del texto que ya había revisado la Corte". Lizarazo explicó que el tribunal estudió como cuestión previa la votación en el Congreso de la República, donde definió que sí se habían dado las mayorías parlamentarias.

"Concluir que en la Cámara de Representantes, el informe obtuvo una votación de 110 votos a favor de la ponencia que promovía rechazar las objeciones e insisti en el proyecto de Ley tal como había sido aprobado por la Corte", explicó Lizarazo.

Mientras que en el caso del Senado, el magistrado explicó que la corte analizó "el informe de la ponencia minoritaria que proponía rechazar las objeciones, que obtuvo 47 votos a favor y 34 en contra". El magistrado dijo que "esa votación corresponde a la mitad más uno, y se aplica a las reglas de mayorías en el Senado".

Luego de conocerse que la Corte Constitucional negó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente de la República, Iván Duque afirmó que acatará la decisión.

"Siempre dije que se debían hacer cambios a los acuerdo para garantizar verdaderamente la paz. Siempre fui claro en presentar las ideas para que ni el narcotráfico ni el secuestro pudieran ser delitos conexos al delito político. Que no se podían ocultar en el cuento que era para financiar la rebelión. Por eso cuando cayó en mi escritorio la opción de objetar la Ley Estatutaria de la justicia transicional obré con criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país. Hice una evaluación rigurosa de todo el articulado. Y de más de 180 artículos, presenté seis objeciones, orientadas a que los victimarios tuvieran la obligación de reparar a las víctimas...Presenté esas objeciones y le dije al país que acataría la decisión tomada por el Congreso. Una vez se realizó el debate, se hundieron en la Cámara de Representantes y aceptadas en el Senado según la interpretación numérica, pero al quedar la duda dije que acataría el veredicto de la Corte Constitucional. Hoy lo puedo decir con la frente en alto. La decisión que toma la Corte la acató como colombiano y defensor de la legalidad", expresó el mandatario.

“Conocidas las decisiones de la Corte Constitucional y del señor Presidente de la República, la JEP reafirma su compromiso con las víctimas y la paz de Colombia”, expresó Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Noticia en desarrollo...

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Gobierno firmó un contrato para adquirir monedas protocolarias recubiertas en oro

El contrato se adjudicó a principios de agosto a la empresa Ambo Importaciones S.A.S. por la suma superior a los $41 millones

Hacienda 13/09/2021 Desde hoy regirán en Bogotá los alivios a deudores de obligaciones tributarias

Deudores de impuesto predial, vehículo e ICA, así como de infracciones al Código de Policía, recibirán alivios si se ponen al día

Salud 16/09/2021 MinSalud registró 1.484 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.782; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

MÁS ECONOMÍA