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Por qué se calculó el aumento de la UPC a la inflación
SALUD

Corte Constitucional derogó el ajuste de la UPC para 2025 que estaba fijado en 5,3%

martes, 28 de enero de 2025

Por qué se calculó el aumento de la UPC a la inflación

Foto: Gráfico LR

El alto tribunal declaró la insuficiencia del ajuste y ordenó que la unidad sea concertada y se revise el monto tanto de 2025 y 2024

Corte Constitucional derogó el ajuste de la UPC para 2025, anunciado por el Ministerio de Salud, fijado en 5,3%. El alto tribunal declaró la insuficiencia del ajuste y ordenó que en un plazo no mayor a 10 días se aplique el ajuste tanto para la unidad de 2024 que estaba establecida en 12%, y también para el monto del año presente.

Desde el alto tribunal señalaron que la cartera de Salud no ha avanzado en la superación de las fallas identificadas en el sistema de información al interior del sistema de salud que se habían detectado desde el Auto 411 de 2016, las cuales impiden calcular una UPC suficiente. Esto debido a que "i) no existe un mecanismo para contrastar los datos reportados por las EPS con los que se calcula la UPC, ii) las frecuencias de uso de los servicios en salud registradas no son confiables, y iii) la información empleada para efectuar el cálculo en ambos regímenes no es suficiente ni de calidad".

La Sala también encontró que el mecanismo para fijar la UPC requiere ser actualizado e incluir nuevas variables.

Añadieron que es necesario revaluar la forma en que se incluyen algunos factores en el cálculo como la siniestralidad, la inflación, las destinaciones específicas y las inclusiones y el rezago existente en su valor.

La Sala también consideró que esa insuficiencia puede afectar los montos mínimos que exige la ley que las EPS tengan en sus cuentas, "y aunque el Ministerio alega uso indebido de la UPC no entrega las pruebas de esto para que se inicien las investigaciones correspondientes", señalaron desde la Corte Constitucional.

Añadieron que se mantiene el retroceso en la orden de equiparar el valor de la UPC del régimen subsidiado en 95% al valor de la UPC del régimen contributivo, esto ya que desde 2022 las primas para ambos regímenes cuentan con una diferencia de 13,02%. "Con ello se incumple lo ordenado en el Auto 411 de 2016, en razón a que el Ministerio debía realizar dicha equiparación, hasta que no demostrara la suficiencia de la UPC".

Teniendo en cuenta lo anterior, el alto tribunal, además de declarar el incumplimiento general del componente de suficiencia de la UPC, le ordenó al Ministerio crear una nueva mesa de trabajo con participación de diferentes entidades y actores del sector salud cuyo objetivo es revisar la UPC de 2024, conforme a parámetros mínimos que deberá establecer la cartera con apoyo de los integrantes de la mesa.

"Allí se deberá analizar el rezago existente en el valor de la UPC a partir del 2021 para efectuar el reajuste de la prima por cada vigencia desde ese periodo, a saber, 2021, 2022 y 2023. Además, se deberá establecer la forma cómo se reconocerá a las EPS el reajuste de la UPC de 2024, e indicar los porcentajes y fechas máximas de pago", dijeron desde la Corte.

Además, se le ordenó al Ministerio reajustar la metodología de cálculo de la UPC de las próximas vigencias, incluida la de este año.

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