.
TRANSPORTE

El corredor férreo entre Bogotá y Belencito movilizará 600.000 toneladas al año

viernes, 2 de marzo de 2018
Foto: DCIM100MEDIADJI_0306.JPG
La República Más

La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que empresas son atraídas por ahorro de costos y fiabilidad de horarios

Noelia Cigüenza Riaño

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lideró un nuevo tren de prueba en unos 200 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá a Belencito (Boyacá) y que podría llegar a movilizar hasta 600.000 toneladas al año.

En esta prueba, la empresa Bavaria movilizó siete plataformas con 140 toneladas de producto envasado y enlatado, en el tramo Tocancipá (Cundinamarca)- Tibasosa (Boyacá).

“Nuevamente grandes empresas quieren montarse al tren. Ven sus beneficios en costos, tiempos y fiabilidad en horarios. La operación permanente de este corredor traerá competitividad a las grandes y medianas empresas asentadas en el corredor industrial de la sabana norte de Bogotá. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura”, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura a través de un comunicado.

En la actualidad, el corredor férreo Bogotá - Belencito genera más de 500 empleos, y se han invertido $207.000 millones desde 2013 para su recuperación. “A la fecha tenemos empresas interesadas en mover además de cemento y productos de consumo masivo; maquinaria pesada, piedra, acero de refuerzo, tubería y chatarra. Un tren de estos puede mover la carga de hasta 15 tractomulas en un solo viaje”, aseguró la Ani.

En febrero, la Ani, el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito (Boyacá).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/03/2026

De cara a Semana Santa, precio del kilo de pescado subió hasta 26% en un año

Para esta Semana Mayor, la proyección de consumo de pescado es de 50.000 toneladas, con una mayor predominancia de tilapia, cachama y trucha

Hacienda 22/03/2026

Ungrd está alistando un plan para corregir fallas en la reconstrucción de San Andrés

El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, aseguró que ya está listo el plan de acción específico para Providencia, concertado con la comunidad raizal y 26 sectores del Gobierno

Agro 23/03/2026

El precio de los fertilizantes aumentó 22,57% desde que inició la guerra en Irán

Con datos de 2024, en estos momentos las principales compañías que lideran el suministro de fertilizantes son Yara, Precisagro y Monómeros