.
TRANSPORTE

El corredor férreo entre Bogotá y Belencito movilizará 600.000 toneladas al año

viernes, 2 de marzo de 2018
Foto: DCIM100MEDIADJI_0306.JPG
La República Más

La Agencia Nacional de Infraestructura señaló que empresas son atraídas por ahorro de costos y fiabilidad de horarios

Noelia Cigüenza Riaño

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lideró un nuevo tren de prueba en unos 200 kilómetros que comprenden el corredor férreo que va de Bogotá a Belencito (Boyacá) y que podría llegar a movilizar hasta 600.000 toneladas al año.

En esta prueba, la empresa Bavaria movilizó siete plataformas con 140 toneladas de producto envasado y enlatado, en el tramo Tocancipá (Cundinamarca)- Tibasosa (Boyacá).

“Nuevamente grandes empresas quieren montarse al tren. Ven sus beneficios en costos, tiempos y fiabilidad en horarios. La operación permanente de este corredor traerá competitividad a las grandes y medianas empresas asentadas en el corredor industrial de la sabana norte de Bogotá. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura”, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura a través de un comunicado.

En la actualidad, el corredor férreo Bogotá - Belencito genera más de 500 empleos, y se han invertido $207.000 millones desde 2013 para su recuperación. “A la fecha tenemos empresas interesadas en mover además de cemento y productos de consumo masivo; maquinaria pesada, piedra, acero de refuerzo, tubería y chatarra. Un tren de estos puede mover la carga de hasta 15 tractomulas en un solo viaje”, aseguró la Ani.

En febrero, la Ani, el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros del corredor entre Bogotá y Belencito (Boyacá).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros