El presidente, Iván Duque, resaltó el papel de la tecnología e innovación para la atención de la pandemia y la reactivación económica

Juan Sebastian Amaya

En medio de la apertura del Foro Innovación y Tecnología de la Asociación Colombo Americana (CAA, por sus siglas en inglés), ·el presidente de la República, Iván Duque, analizó cómo Colombia ha usado la tecnología e innovación para la atención de la pandemia, y para la estrategia de reactivación económica.

En ese sentido, el mandatario resaltó la creación de la aplicación digital 'CoronApp', en la que se encuentra toda la información relacionada con el covid-19 y las medidas y programas del Gobierno para la atención de la emergencia.

"Creamos una app y, hasta ahora, ha sido la aplicación con más descargas en toda la historia de Colombia en términos de una desarrollada al interior del país tenido en el país, y hemos superado 13 millones de personas que la han bajado. La tecnología ha jugado un papel importante porque podemos monitorear en tiempo real el estado y utilización de las UCI", dijo.

"Ha sido una crisis sin precedentes que ha tenido sus efectos en el turismo y los bienes primarios, que también han afectado la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para acceder a financiación. Cuando empezamos a enfrentar la pandemia, decidimos que queríamos ser el primer país que pudiera hacer pruebas moleculares, y así lo hicimos", agregó.

Duque también destacó que, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el país es, actualmente, el tercer mayor receptor de inversión extranjera en América Latina y uno de los 30 países del mundo que recibe la mayor inversión.

Además, según el Doing Business 2020 del Banco Mundial, Colombia es el país que ofrece la mayor protección a los inversores en América Latina y el cuarto con la mayor facilidad para hacer negocios en la región.