.
AMBIENTE

Cormagdalena está alerta ante posible contaminación por derrame de crudo

lunes, 26 de marzo de 2018

Hasta el momento no hay trazas en el Río Magdalena

Heidy Monterrosa Blanco

Debido al derrame de hidrocarburos presentado desde hace varias semanas en el pozo La Lizama 158, en la zona rural de Barrancabermeja, Cormagdalena está alerta ante la posible contaminación de fuentes hídricas, pues por medio del Río Sogamoso podrían llegar trazas de crudo al Río Magdalena.

“Lamentamos la situación y hemos notificado a Ecopetrol sobre la importancia de tomar las medidas contingentes necesarias para evitar a todo lugar que la contaminación llegue al Río Magdalena, dado que el río es fuente de vida y abastecimiento de agua para múltiples poblaciones asentadas a lo largo de sus riberas”, manifestó Alfredo Varela De La Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el equipo técnico de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación realizaron inspección, el pasado lunes, en los 18 puntos de control instalados por Ecopetrol y a las 68 barricadas, donde se ha retenido gran parte de la contaminación.

Según Varela, las inspecciones arrojaron que en el Río Magdalena no hay trazas de hidrocarburos. Sin embargo, el equipo de la Subdirección de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación mantendrá monitoreo permanente en la zona junto con Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Coorporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Dirección de Gestión de Riesgos y las asociaciones de pescadores de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/11/2023 El ministro de Salud confirmó que habrá intervención en los precios de medicamentos

La cartera envió al Tribunal de Cundinamarca el plan que se adoptó junto al Invima para enfrentar el desabastecimiento

Energía 27/11/2023 Asoenergía se une a gremios de la región para proteger los derechos de los usuarios

La asociación colombiana junto con otros tres similares de Argentina, Chile y Panamá, pretenden apoyar la transición energética

Educación 28/11/2023 Presidente Petro pidió al Congreso aprobar la educación como derecho fundamental

El proyecto de ley estatutaria radicado por el Gobierno tiene hoy su primer debate en la Cámara de Representantes