.
ECONOMÍA Córdoba busca cultivar más batata para incursionar en producción de etanol
martes, 30 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Incrementar la siembra de cultivo de batata en el próximo año, para llegar a producir etanol, es una apuesta del departamento de Córdoba a través de un proyecto liderado por Corpoica.

De acuerdo con Luis Lago Castro, director de la entidad, el potencial que tiene este cultivo para participar en la producción del biocombustible, radica en sus propiedades agronómicas: alto contenido de carbohidratos; un ciclo de cultivo corto, de entre 3 y 5 meses; y una inversión por hectárea moderada y con altos rendimientos, de $5 millones y 30 toneladas en promedio respectivamente.

“El cultivo de la batata es todavía muy incipiente en Colombia, sin embargo, le estamos apostando a crecer la siembra del tubérculo, para la producción de 3.600 litros de etanol por hectárea cada tres meses. El hecho de que la batata tenga un ciclo de cosecha de 3 meses, comparado con otros cultivos que tienen ciclos de 12 meses, como la caña de azúcar, repercute en eficiencia y competitividad”, dijo Lago Castro.

El directivo agregó que es clave que los productores de la región Caribe aprovechen la capacidad de producir etanol a partir del alimento, en un momento coyuntural en el que el país prevé duplicar la producción del biocombustible y convertirse en el segundo mayor productor de América Latina, después de Brasil.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Biocombustibles, el país llegará a los 2.200 millones de litros anuales en 2014. Adicionalmente, Lago Castro afirmó que este cultivo se puede convertir en fuente alimentaria e industrial. “Además del alto contenido nutricional que repercute en la seguridad alimentaria, la batata se está concibiendo además como fuente alimentaria para animales con el desarrollo de forrajes y concentrados para cerdos, bovinos y aves. Así como para productos comestibles”.

Héctor Fabio Cordero, secretario de agricultura de Córdoba, precisó que se está estudiando la posibilidad de desarrollar cultivos experimentales de batata en tierras aptas del departamento, y solicitar al Ministerio de Agricultura un estudio de comercialización.

Admisibilidad de productos
Durante el Foro Agronegocios de Montería, también se abrió espacio para discutir los retos y oportunidades que tiene el sector agropecuario con la apertura de mercados. De acuerdo con María Cristina Torres, gerente del ICA regional Córdoba, la admisibilidad de los productos agro del país en los mercados internacionales se constituye en el principal reto de los productores nacionales.

Según la funcionaria, aunque el país avanza en esa materia, es necesario que los agricultores piensen en producir más para el mercado. “Si se van a realizar proyectos agroexportadores es necesario la asociatividad empresarial para acceder con éxito a nuevos mercados”, concluyó.

Las opiniones

Luis Lago Castro
Director de Corpoica Regional Córdoba

“En Córdoba le estamos apostando a crecer la siembra del cultivo de batata para la producción de etanol y para el desarrollo de productos agroindustriales”.

María Cristina Torres
Gerente Ica Regional Córdoba

“Si los productores nacionales quieren realizar proyectos agroexportadores, el desarrollo asociativo y empresarial se hace relevante para acceder con éxito a nuevos mercados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

MÁS ECONOMÍA