.
ECONOMÍA

Cooperación dará US$1.607 millones para paz, ambiente y desarrollo rural

jueves, 23 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este dinero más que todo será usado en tres áreas temáticas definidas por la APC en un consejo directivo realizado esta semana. La inversión será destinada a la construcción de paz, al desarrollo rural sostenible y a la sostenibilidad ambiental y cambio climático. 

La entidad ya se estableció una articulación institucional que permita coordinar el manejo del dinero. Por ejemplo, en el caso de la construcción de paz se trabajará con la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y la Agencia Colombiana de Reintegración, entre otros.

El internacionalista Fabio Moscoso destacó que, en el caso de que el proceso de paz tenga éxito, estos recursos son muy importantes. El analista asegura que dan “vías de acceso para los procesos de socialización en el posconflicto”.

La agilidad como se inviertan esta plata y las necesidades puntuales que vayan surgiendo irán marcando la pauta de cómo llegará este dinero. “Cooperantes que no son tradicionales como China e Indonesia ya nos han dicho que quieren contribuir no solo con conocimiento, sino con recursos”, anunció Gamboa.

Con cada organización, hay un periodo largo del cual se deben ir generando los proyectos. “Los dos primeros años se le pone mucho énfasis en el diseño de programas y proyectos. Se va ejecutando a lo largo del periodo”, dijo Gamboa.

Moscoso destacó que estos recursos tienen la ventaja de que se pueden desarrollar proyectos sociales y vincular la comunidad. Además, aseguró que la ejecución de este dinero es más transparente y con una ejecución más rápida que a través de otras herramientas.

Apoyo en el ingreso a la ocde
Otro de los ejes de trabajo de la APC es apoyar las aspiraciones del país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Lo que hace la entidad es coordinar la cooperación que otros países le dan a Colombia. “Básicamente lo que nosotros hacemos es la canalización de lo que nos ofrecen a lo que realmente necesitamos”, explicó.  Según el estimado de la APC, Estados Unidos y Suiza han sido los países más importantes en materia de cooperación. Más que recursos, lo que ofrecen estos socios es compartir buenas prácticas que ayuden en el ingreso al club de las buenas prácticas.

Colombia comparte buenas prácticas
El país ya no está solo en una posición de recibir colaboración, sino que también la está ofreciendo. Las cifras de la APC revelan que en el primer semestre de este año se ha prestado ayuda a 38 países y se espera que en el segundo semestre la cifra suba a 49. Por ejemplo, a Perú se le ha mostrado cómo funciona la ruta integral para prevenir el reclutamiento de menores y a México el sistema para la vigilancia epidemiológica de animales. El director de la Agencia dijo que no se da dinero, sino que se ofrecen conocimientos y se muestran casos exitosos. 

La opinión

Alejandro Gamboa
Director de la aPC
“La cooperación complementa, no es el todo. Por si sola no es capaz de sacar adelante los proyectos, debe acompañar a los gobiernos.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad