.
ECONOMÍA

Coomeva, Colanta y Copservir, entre las más grandes cooperativas

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

La Cooperativa Multiactiva de Empleados de Distribuidores de Drogas (Copservir Ltd) y Colanta ocuparon el segundo y tercer lugar con $21.413 millones y $21.149 millones respectivamente. 

La Cooperativa antioqueña KF Kennedy registró $20.924 millones, Comultrasan de Santander llegó a $19.098 millones, la Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito en el Huila generó $17.180 millones y la Cooperativa del Magisterio (Codema) alcanzó $14.623 millones. 

Según Carlos Ernesto Acero Sánchez, presidente de Confecoop, los activos de las cooperativas están llegando a $28 billones, cerca de 5.000 entidades activas reportan información a los entes de control. “Hay cooperativas en los 32 departamentos y en más de 600 municipios, lo que demuestra el poder de este tipo de organizaciones para promover el desarrollo local y regional”, resaltó y agregó que las cooperativas han mostrado año tras año un crecimiento que ha estado en promedio dos veces por encima de lo que ha crecido el PIB. 

“Hay un fortalecimiento del modelo, una construcción de confianza y credibilidad de las personas hacia este tipo de organizaciones de propiedad colectiva y de beneficio general, esta dinámica está asociada al crecimiento económico del país pero también al aumento del número de la cobertura de nuestra red de cooperativas”. 

regiones que se fortalecen 

Según Acero Sánchez, Bogotá sigue siendo líder en la creación de cooperativas en el país, pero destaca departamentos como Antioquia, Huila y Santander, los cuales han tenido un importante proceso cooperativo tanto económico, social y cultural. “En Santander el movimiento cooperativo lleva más de 60 años de desarrollo, donde podemos encontrar cooperativas en las diferentes provincias con múltiples actividades. En Antioquia, además de la emblemática Colanta, existen cooperativas de transporte, ahorro y crédito muy fuertes y en Huila por tradición se ha venido consolidando el sector, actualmente hay más de 400.000 huilenses vinculados a cooperativas de trabajo social”, subrayó.

Por otro lado, el investigador de la Universidad de la Sabana, Giovanni Andrés Hernández llamó la atención sobre las reformas tributarias que el Gobierno Nacional está impulsando en las cuales obliga a las cooperativas y en general a todas las organizaciones sin ánimo de lucro a pagar impuestos que antes no pagaban, lo cual “podría desestabilizar su crecimiento y poner en riesgo su labor social”. 

Coomeva
Con más de 6000 empleados, la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva) se posiciona en el primer lugar del ranking de las empresas del sector más grandes del país. Registró activos en 2014 de $176.072 millones y está autorizada por Confecoop para usar el logo de “100% Cooperativa” por tener un desempeño empresarial responsable comprometido con la cultura del mejoramiento continuo. 

Coopservir
La cooperativa colombiana, Coopservir ocupó el puesto número 100 de las empresas con más ingresos en 2014 con $978.169 millones, en el último año, la Cooperativa Coopservir - La Rebaja ha tenido resultados importantes con crecimientos que lo ha hecho consolidarse como la segunda mejor cooperativa del país en términos de excedentes, con más de 5.000 asociados. 

Colanta
La Cooperativa Colanta nació en Antioquia el 24 de junio de 1964 con el asocio de 65 campesinos, más de 50 años después sigue siendo ejemplo de cooperación, gestión y ganancias. En 2014 registró ingresos superiores a $1.8 billones. A corte de diciembre del mismo año contaba con 5.752 empleados. Jenaro de Jesús Pérez, gerente de Colanta, fue nombrado el empresario del año. 

JFK Cooperativa Financiera
La JFK Cooperativa Financiera nació en un barrio al sur de Medellín en 1.961, en la actualidad cuenta con 33 agencias en el departamento de Antioquia y Cundinamarca, con capacidad para expandirse a todo el país. En 2014 sumó ingresos por $136.924 millones y cuenta con 448 empleados. Como parte de su portafolio sus servicios ya se encuentran en Bogotá. 

Comultrasan
Además de ofrecer a las personas naturales y empresas un amplio portafolio de productos y servicios en ahorro, inversión y financiación, la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Santander (Comultrasan), creada en 2002, cumple un papel importancia en la educación financiera de la región. Cuenta con 895 empleados y cerró 2014 con $149.908 millones de ingresos. 

Utrahuilca
La Cooperativa Latinoamericana de Ahorro y Crédito (Utrahuilca) llegó a $46.323 millones de ingresos en 2014 y actualmente cuenta con alianzas estratégicas con entidades como Bancoldex, Findeter, Finagro, Icetex, Infihuila, con el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios a sus asociados. La empresa tiene como plus fortalecer la cultura del ahorro en los más pequeños. 

Codema
La Cooperativa del Magisterio (Codema), de origen bogotano fue fundada en 1964 por 25 docentes que buscaban resolver problemas económicos y de integración de los maestros de la capital, ha venido cumpliendo de manera acertada su función que implica su continuo crecimiento y su vigencia dentro del magisterio bogotano. En 2014 registró ingresos por $52.668 millones. 

Copidrogas
Ofreciendo servicios de ventas, mercadeo, seguros, educación, crédito y cartera, la Cooperativa de Pequeños Droguistas fue creada en 1969 por 20 droguistas de Bogotá afectados por los bajos márgenes de comercialización que recibían los distribuidores de medicamentos. En la actualidad cuenta con más de 5000 droguerías y 1.333 empleados. Cerró 2014 con ingresos superiores a $1.3 billones. 

Coopetraban
Coopetraban celebró sus 70 años con cambio de imagen. Sigue cumpliendo su propósito de ofrecer un portafolio completo de ahorro y crédito. Inició su proceso de Calificación de Riesgo con la calificadora Fitch Ratings, el cual dio sus resultados el pasado mes de marzo. Según la calificadora refleja su fortaleza, buena cartera, rentabilidad elevada y niveles adecuados de eficiencia. 

Coomuldesa
Coomuldesa fue fundada el 29 de junio de 1962 por un grupo de 34 agricultores y pequeños comerciantes de la población de Galán Santander. El capital aportado inicialmente fue de $510, no obstante, sus antiguos pioneros y actuales protagonistas han logrado situarla entre una de las mejores entidades de su género en el país. En 2014 alcanzó ingresos por $40.753 millones. 

Las opiniones

María Eugenia Pérez
Junta Directiva de Ascoop
“Las cooperativas son el mecanismo idóneo para llegar a la equidad, al desarrollo y al crecimiento”. 

Carlos Julio Pineda Suárez
Facultad de Economía Politécnico Grancolombiano 
“El movimiento cooperativo en Colombia ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Mensaje al Gobierno: hablan de dos millones de marchantes; Petro dice que 250.000

En las calles se comenta que la multitudinaria marcha convocó a una cantidad pocas veces vista: mientras que el Presidente la minimizó

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público