.
José Ignacio López, presidente de la Anif.
ENERGÍA

"Detener producción de hidrocarburos tendría un gran efecto en las finanzas públicas"

jueves, 1 de agosto de 2024

José Ignacio López, presidente de la Anif.

Foto: LR
La República Más

El director de la Anif también recalcó que Colombia tiene avances en transición energética y que las reservas de petróleo y gas están a la baja

Manuel Alejandro Correa

En el encuentro Dos años de política energética: ¿cómo vamos y qué falta? José Ignacio López, presidente de la Anif, afirmó que "Colombia se sitúa por encima del promedio regional en materia de transición energética. América Latina supera a China e India en esta materia. Tenemos una base superior a Asia que representa 46% de emisiones".

"El reto que hay es cómo se va a satisfacer la oferta de energía. También, es preocupante la perdurabilidad de las reservas de gas y petróleo. En la última década las reservas de gas natural han disminuido 49,5%", dijo López.

Asimismo, expresó que las regalías equivalen a aproximadamente 1% del PIB anual. “La pérdida de estos fondos podría tener un impacto significativo en los departamentos que más se benefician de ellos”. Luego, añadió que “el sector minero-energético contribuye de manera importante a la entrada de divisas y capitales, lo que podría ser difícil de reemplazar”.

Después, López apuntó que “aunque la transición energética es necesaria, detener abruptamente la producción de hidrocarburos tendría un efecto enorme en las finanzas públicas”. Para el presidente de la Anif, no se pueden ignorar los posibles impactos macroeconómicos de esta transición. “Es fundamental considerar las fuentes que podrían reemplazar los ingresos fiscales y de divisas que actualmente provienen del sector minero-energético”, mencionó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta