.
HACIENDA

Contribuyentes que declararon renta crecieron 11%, tras llegar a 3,2 millones

jueves, 24 de octubre de 2019

La entidad anunció que 3.211.960 personas naturales cumplieron con la presentación de la declaración

Johana Lorduy

A través de un comunicado, la Dian aununció que 3.211.960 personas naturales cumplieron con la presentación de la declaración del impuesto de renta y complementarios. Cabe mencionar con gravable (AG) 2018.

Lo anterior representó un crecimiento de 11%, lo que resalta también el aumento de 753.113 nuevos declarantes entre 2017 y 2019, cifra que equivaldría a 31%.

Lisandro Junco Riveira, director de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), señaló que el total de impuesto a cargo por este concepto fue de $11.05 billones. Igualmente, afirmó que después de descontar las retenciones aplicadas, los anticipos y saldos a favor, que no fueron solicitados en devolución, el saldo a pagar por este impuesto fue de $3.04 billones. Esto representó un crecimiento, con respecto al año anterior, de 18%.

En cuanto a la presentación de la declaración de renta y complementarios, de las personas naturales, se obtuvo un recaudo efectivo de $2.54 billones.

Además, el informe de la Dian destacó que los resultados mencionados se han venido logrando por las herramientas que han facilitado la presentación de la declaración de renta.

Entre otros datos se destaca que en su mayoría, las declaraciones a la renta fueron presentadas a través de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE). El 25% cuenta con instrumento de firma electrónica, 68% utilizó la opción de usuario registrado y el 7% diligenció el formulario litográfico, todo asistido por la página web de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 10/08/2022 Para renovar el Estatuto del Trabajo se convocará a centrales obreras y al empresariado

La cartera laboral, a cargo de Gloria Inés Ramírez, convocó a la primera mesa de trabajo con las centrales obreras y los empresarios

Tecnología 07/08/2022 Mery Gutiérrez, nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicación

El mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet

Hacienda 11/08/2022 El Gobierno Petro se ahorraría $200.000 millones sin las altas consejerías

El nuevo titular del Dapre aseguró que se eliminará la mitad de estas altas consejerías que hay en el gobierno para reducir gastos

MÁS ECONOMÍA