.
ECONOMÍA

“Contrato EPC de construcción de Reficar fue realizado por Ecopetrol”

jueves, 11 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según señalaron, al conocer las investigaciones que se están realizando en el país, y a raíz de lo que se ha dicho, donde se señala que fueron ellos los que transfirieron la construcción por medio de ese contrato a CB&I, explican que al vender las acciones de Reficar en julio de 2009, solo dejaron algunos diseños y “trabajos mínimos de construcción”, y aclararon, que el contrato para la construcción de la ampliación de la Refinería (EPC) “fue realizado libremente por Ecopetrol sin participación o influencia de Glencore y después de que Glencore vendiera a Ecopetrol su participación en Reficar”. 

Siendo así, se perdería en parte la responsabilidad de la energética con sede en Suiza y todo el compromiso de escoger al que se ha titulado como un “pésimo contratista”. Además, estaría en entredicho la modalidad denominada “costos reembolsables”, que significa que se le pagaba al contratista por la entrega de facturas, y que tuvo incrementos en más de cuatro ocasiones, caería sobre la junta de Reficar y Ecopetrol.

De hecho, según el informe de la Contraloría, una de las modificaciones al alcance del contrato con CB&I por actividades de ingeniería en 16%, procura de 12% y construcción en 69%, generó un valor adicional de US$1.348 millones; el más alto de las adiciones.

Siendo así, también será necesario analizar qué otras responsabilidades caen sobre Reficar por no ejercer el control necesario sobre el contratista, ya que como señalan los expertos había que revisar con lupa los cambios que proponían ya que cada modificación significaba una gran cantidad de dinero en materia de ajustes y de tiempo.

Sobrecostos que acepta reficar 
Según informó Reyes Reinoso, presidente de la Refinería, en el momento cúspide de la productividad, fue que ocurrió el costosísimo paro laboral que generó pérdidas por cerca de US$500 millones, y contabilizó más de 70 días con la obra paralizada. Adicionalmente, al final del proyecto hubo un control de cambio, ya que cayó la rentabilidad. Según Reinoso eso pasa normalmente en los proyectos a su finalización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales