.
ECONOMÍA Contratación de personal mejor capacitado, clave en la modernización del ICA
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Hoy más que nunca la función del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está centrada en la regulación sanitaria y fitosanitaria por lo que el Gobierno ha emprendido esfuerzos que propendan por su fortalecimiento.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, en entrevista con LR aseguró que la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio le implican hacer un acompañamiento que califica como “fundamental” en los procesos de política comercial.

¿Hace cuánto se trabaja en la modernización del ICA?
Desde que se fortaleció la idea de la apertura comercial. Tenemos listo un plan de modernización en el que venimos trabajando desde hace muchos años con el Departamento Nacional de Planeación, Presidencia y los ministerios de Hacienda y Agricultura, ahora estamos esperando la asignación de unos recursos para sacarlo adelante.

¿Cuáles serán los cambios?
Para hacerle frente al contrabando y llevar control sobre la movilización de animales y alimentos se contempla vinculación de personal capacitado para aumentar el número de puestos de control (hoy son 106), los funcionarios en ellos y los municipios donde se tiene presencia.

¿Y en materia comercial?
La modernización le apunta al compromiso y la responsabilidad que tiene el ICA frente a la admisibilidad de productos agropecuarios de otros países y en el trabajo con productores para que se acoplen a nuevos mercados, se capaciten, se certifiquen en buenas prácticas agrícolas e implementen zonas de excelencia sanitaria. De hecho, tenemos programas enfocados a que los productores reúnan todas las condiciones para lograr exportar a países en los que tengan algún interés, lo que no es una tarea fácil porque requiere compromiso de ambas partes.

Ahora que se logró la admisibilidad de uchuva a EE.UU. ¿qué sigue en la agenda?
En el proceso de la uchuva trabajamos mucho tiempo en eliminar el requisito del tratamiento cuarentenario que implicaba costos adicionales por lo que muchos otros productores podrán entrar al mercado. Creo que estamos próximos a lograr la admisibilidad del aguacate hass por lo que productores de todo el país ya están preparados y ahora esperan que el gobierno norteamericano les dé luz verde.

¿Por qué no se ha aprovechado el potencial de carne bovina?
Hemos adelantado mucho con la Embajada de Estados Unidos pero no es un tema fácil y requiere de gran compromiso; también trabajamos con el Ministerio de Comercio porque el principal temor es que Estados Unidos lleva más de 100 años sin brotes de aftosa y aunque nuestro país es libre de la fiebre con vacunación el problema del contrabando nos pone en riesgo y también a ellos. Sin embargo, seguimos abriéndonos a otros países. Hace poco firmamos con Trinidad y Tobago y recibimos una visita de funcionarios chilenos que mostraron interés en la carne bovina.

¿Cómo se transformará el ICA con la ley anticontrabando?
La ley controla el fortalecimiento de los pasos fronterizos y puertos como primera barrera y va a permitir que los funcionarios del ICA estén más tiempo atendiendo estos puestos y así realizar la inspección que requiere el país. El contrabando nos ha hecho vulnerables, de ahí la importancia de la coordinación institucional para contrarrestar ese flagelo que pone en riesgo nuestro estatus sanitario.

¿En qué otros proyectos están trabajando?
Venimos trabajando en un plan de modernización en sistematización de guías de movilización para tener un control más efectivo. El sistema se ha instalado en cinco departamentos y tendrá cubrimiento nacional de manera progresiva en el menor tiempo posible.

Con miras a conquistar Canadá
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, invitó a los productores del país a sembrar dinámicamente en el país cultivos hortifrutícolas para llegar al mercado canadiense con productos de valor agregado. El pronunciamiento se dio en el marco del IV Diálogo Canadá - Colombia 2014, en el cual el titular de la cartera pidió que se miren los TLC como una oportunidad de crecimiento y no como una amenaza. “Son un proceso de aprendizaje y dan señales para que el Gobierno estimule ciertos sectores”, dijo.

La opinión

Juan Lucas Restrepo
Director ejecutivo de Corpoica

“El ICA como autoridad sanitaria que ejerce vigilancia y control es una entidad crítica y estratégica para el desarrollo del sector agropecuario y su internacionalización”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

MÁS ECONOMÍA