.
ENERGÍA

Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

viernes, 23 de febrero de 2024

Producción del petróleo

Foto: Reuters

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Durante la presentación de perspectivas económicas para 2024, a cargo de la Anif y Fedesarrollo, se tocaron varios puntos de interés económico, uno de ellos, relacionado con la producción de petróleo en 2023.

Fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien comentó que durante 2023 se produjeron 788.000 barriles diarios y que la meta del millón de barriles se había alcanzado en 2014, pero que "nunca más se volvió a tener".

Esto llamó la atención, pues la cifra es distinta a la que compartió Campetrol a finales de enero con el Informe de Taladros y Producción, en el que se destacó que la producción de petróleo en 2023 en Colombia se ubicó en 777.200 barriles por día (bpd), (promedio entre enero y diciembre de 2023).

Sin embargo, aunque todavía no hay certeza, se cree que las diferencias pueden estar con que el ministro había resaltado la producción del último mes de 2023 y no la del año acumulado.

"De pronto puede ser porque están mirando dos cosas diferentes, Campetrol el valor promedio del año y Hacienda el valor del último mes del año. Me suena que eso", señaló Julio César Vera, presidente de Xua Energy; sin embargo, advirtió que sería algo que no está confirmado.

Pero podría ser esa la razón, pues la cifra de diciembre es más cercana al dato que compartió Bonilla ayer, pues según Campetrol la producción ese mes fue de 786.700 barriles diarios.

Las proyecciones para 2024

Ahora, aunque ya se tienen las cifras de 2023, en las que según Campetrol se evidenció un crecimiento de 3% frente a 2022 (ese año se produjeron 754.300 barriles diarios), al producirse 22.900 barriles diarios más, se mantiene a la expectativa de cómo será el panorama de este año, situación que mantiene visiones divididas.

Por un lado, está la del Gobierno en los documentos del Ministerio de Hacienda, "que señalan que la producción caería a 740.000 barriles por día", señaló Vera.

Y es que, dentro del cierre macroeconómico de 2023 y la presentación del Plan financiero para 2024, el Ministerio de Hacienda se proyecta que la producción de crudo cierre 2024 en 749.000 barriles por día.

Por otro, están las proyecciones de "la ANH, que pretende incrementar la producción a 800.000 barriles por día, y la de la industria, que ha señalado que le quiere apostar a las metas de la ANH y mínimo mantener la producción actual, alrededor de los 780.000 barriles por día", añadió Vera.

En línea con ello, hay quienes proyectan cifras similares a las vistas en 2023. "Anticipamos que la producción de crudo promedie niveles semejantes a los observados en 2023, con lo cual no se espera una expansión, pese a los favorables precios internacionales", explicó Camila Orbe gozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana.

Sin embargo, Orbegozo señaló que, "si bien en el corto plazo las empresas petroleras sostendrán la producción cerca de los niveles actuales, soportada en sus compromisos y planes de inversión y producción, el panorama institucional y de política energética nacional apunta a un deterioro en el largo plazo de la producción de hidrocarburos en Colombia".

Por su parte, Vera recalcó que "lo fundamental es tener señales claras y estables frente al sector, y apoyo en garantizar que desde el punto de vista social y ambiental es viable operar en todo el país y en especial en regiones como el Meta, Arauca y Casanare".

Por lo pronto, resta ver cuál será el panorama de producción de la materia prima para este año, y si las diferencias en valores de producción entre el Ministerio y Campetrol tiene que ver con que se están comparando periodos distintos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana