.
Labores de verificación de la Contraloría a la Dian
HACIENDA

Contraloría inicia verificación fiscal y tributaria a la Dian ante caída de recaudo en 2024

jueves, 13 de marzo de 2025

Labores de verificación de la Contraloría a la Dian

Foto: Contraloría General de la República

Se harán verificaciones del estado de licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes

La Contraloría General inició su visita de verificación a la gestión fiscal y tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con motivo del bajo recaudo durante 2024.

Un equipo de Policía Judicial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Diari de la Contraloría se dirigió a las instalaciones de la Dian, para iniciar la diligencia de verificación de su gestión fiscal y tributaria.

Se harán valoraciones de las acciones oportunas y diligencia de la entidad para combatir la evasión de impuestos, a través de la verificación del estado de las licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes.

También se realizará un análisis de detección de vulnerabilidades en las bases de datos, con el fin de identificar si existe una presunta exclusión de contribuyentes y la consecuente evasión del pago de las obligaciones tributarias.

Los procedimientos de Policía Judicial a desplegar durarán ocho días e irán hasta el viernes 21 de marzo.

El miércoles, el ministerio público también apuntó que se evaluará el desempeño de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la gestión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Superior de la Política Fiscal en cuanto a las variables de ingreso y su impacto en el déficit fiscal.

Frente a esta verificación, el exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, señaló que se "debería examinar la manera en la que sistemáticamente el Ministerio de Hacienda ha forzado la adopción de metas de recaudo completamente alejadas de la realidad". Agregó que se trata de una campaña de desprestigio que interrumpe los esfuerzos en la lucha del contrabando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

El Presidente del Senado les propone a los legisladores donar sus salarios

El presidente de la entidad también comunicó la formación de un grupo de evaluación y acompañamiento para el próximo miércoles

Ambiente 09/08/2026

Volcán Puracé mantiene alerta naranja y continúa monitoreo por actividad sísmica y gases

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene la alerta naranja y continúa con el monitoreo de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos

Hacienda 10/08/2026

Durante el último año, el precio del pollo asado se encareció $2.729 y alcanzó $42.102

Aunque la variación anual es de 6,93%, la mensual cayó 5,21% al cierre del séptimo mes del año. El precio estuvo jalonado por el costo de mano de obra