MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Labores de verificación de la Contraloría a la Dian
Se harán verificaciones del estado de licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes
La Contraloría General inició su visita de verificación a la gestión fiscal y tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con motivo del bajo recaudo durante 2024.
Un equipo de Policía Judicial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Diari de la Contraloría se dirigió a las instalaciones de la Dian, para iniciar la diligencia de verificación de su gestión fiscal y tributaria.
Se harán valoraciones de las acciones oportunas y diligencia de la entidad para combatir la evasión de impuestos, a través de la verificación del estado de las licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes.
También se realizará un análisis de detección de vulnerabilidades en las bases de datos, con el fin de identificar si existe una presunta exclusión de contribuyentes y la consecuente evasión del pago de las obligaciones tributarias.
Los procedimientos de Policía Judicial a desplegar durarán ocho días e irán hasta el viernes 21 de marzo.
El miércoles, el ministerio público también apuntó que se evaluará el desempeño de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la gestión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Superior de la Política Fiscal en cuanto a las variables de ingreso y su impacto en el déficit fiscal.
Frente a esta verificación, el exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, señaló que se "debería examinar la manera en la que sistemáticamente el Ministerio de Hacienda ha forzado la adopción de metas de recaudo completamente alejadas de la realidad". Agregó que se trata de una campaña de desprestigio que interrumpe los esfuerzos en la lucha del contrabando.
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos