.
ECONOMÍA

Contraloría da ultimátum para reparar los daños en la bahía de Santa Marta

martes, 1 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza
Síganos y léanos en Google Discover

Los ministerios de Comercio, Ambiente, Transporte, y Minas y Energía tendrán hasta esta semana para definir las medidas para atender la crisis ecológica en la bahía de Santa Marta.

La Contraloría General de la República envió un control de advertencia a las autoridades, entre las que también están la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Superintendencia General de Puertos y Transporte, y la Dimar, entre otras, con el propósito de que gestionen una solución definitiva para los problemas de la bahía.

De acuerdo con el ente de control, en esta zona confluyen varias fallas de contaminación, no solo por el cargue directo y transporte de carbón por el que se sancionó a Drummond, sino también por la operación del Emisario Submarino, los residuos sólidos y los sedimentos que se tiran al mar Caribe por el río Manzanares. Así mismo, afecta la construcción de la Marina y el funcionamiento del relleno sanitario Palangana y Botadero Veracruz.

La contralora Sandra Morelli manifestó que el problema es que ni siquiera se ha estimado el costo de resarcir el daño y lo que se ha presentado es un problema sistémico, pues se otorgaron licencias para varias actividades, sin tener en cuenta que el impacto es acumulativo, y no solo como si fueran individuales.

Según el documento, “deberán ser las autoridades destinatarias de la presente función de advertencia las que deberán estimar el daño causado y la reparación de este por parte de cada uno de los causantes”, no solo de los que ya fueron identificados, sino de los que se podrían haber incluido indirectamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 08/10/2026

Abelardo de la Espriella pone la lupa sobre la situación financiera del Fomag

El anuncio se da después que el Consejo Directivo del Fomag, aprobara el traslado de $859.000 millones al presupuesto

Salud 07/10/2026

Plan de Choque en Salud ya entregó 7,2 millones de unidades de medicamentos

El presidente Abelardo de la Espriella reportó que se han entregado más de 7,2 millones de unidades de medicamentos a 177.048 pacientes y se han resuelto 120.586 procedimientos

Agro 06/10/2026

Contrabando pesó 11,83% en consumo nacional de arroz blanco el año pasado

Según Fedearroz, consumo ascendió 2,21 millones de toneladas de arroz, 305.000 toneladas ingresaron ilegalmente