.
ECONOMÍA Contraloría cuestionó ejecución presupuestal de Bogotá
martes, 3 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Un informe presentado por el contralor distrital de Bogotá, Diego Ardila, asegura que el presupuesto de 2014 para la capital es viable financieramente pero perdería su esencia si no hay un compromiso real de la administración y de las secretarías para ejecutarlo.

“La preocupación es la capacidad de ejecutar eficientemente los recursos, por los inconvenientes presentados en los últimos periodos”, señaló Ardila. A fecha de septiembre de este año, la ciudad llevaba ejecutado el 48,8% de los recursos.

Frente a este pronunciamiento, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el dinero para el otro año se designó basado en la posibilidad de ejecución y compromiso de cada entidad y Secretaría.

Sobre la escasez de recursos para el Fondo de Vigilancia y Seguridad, el concejal Javier Palacio, se pronunció diciendo que la administración del alcalde Gustavo Petro ha reducido hasta en $100.000 millones el presupuesto. “¿Para qué el Distrito pide millonarios recursos si le queda grande ejecutarlos?”, recalcó el Concejal. Ante esto, Bonilla aseguró que la bonanza para el Fondo se verá a partir de 2015 cuando la ciudad adjudique contratos nuevos que es de dónde salen los recursos para el Fondo. “En este momento no hay contratos para cobrar, solo quedan los de obras viales y equivalen al 44% de los recursos”, señaló el Secretario.

Para febrero del próximo año se presentará nuevamente al Concejo la modernización tributaria de la ciudad. Bonilla recalcó que no se trata de una reforma, son ajustes a los impuestos predial y al de industria y comercio. En el primero se quiere eliminar la estratificación y en el segundo, simplificar las estructuras tarifarias.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA