.
CONSTRUCCIÓN

Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

domingo, 25 de febrero de 2024

Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

Foto: Ministerio de Vivienda

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

El sector de vivienda continúa siendo tema de debate público por las negativas cifras que presentó la vivienda el año pasado. Según Camacol, las ventas de vivienda nueva cayeron 44,9% en 2023.

El programa del Gobierno Nacional 'Mi Casa Ya', manejado por el Ministerio de Vivienda, es uno de los propulsores de este sector, pero en el último año tuvo ajustes de refocalización y, junto a otros factores macroeconómicos, resultó impactando el sector. La Contraloría realizó observaciones al programa.

El organismo culpó a las modificaciones de las condiciones del Ministerio, liderado por Catalina Velasco, aunque reconoció las buenas intenciones, pero esto no permitió ver cifras positivas para la vivienda. De hecho, la Contraloría dijo que la asignación de subsidios bajó 22,4 %, es decir, hubo una asignación de 15.000 subsidios menos, respecto al año anterior.

Según el informe de la entidad, el resultado de los ajustes pudo tener gran influencia en restringir el número de asignaciones en el programa, lo que no estaría contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, ni a la provisión de una solución efectiva de vivienda a la población más necesitada.

La Contraloría agregó que la eficiencia del programa puede estar en riesgo, porque "la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, puede no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos".

La vivienda es uno de los subsectores de la construcción, uno de los más rezagados el año pasado, junto a la manufactura y el comercio, y que, de hecho, está en recesión económica tras las continuas caídas.

La construcción registró una caída anual de 4,2% y tuvo una contribución de -0,2 puntos en el resultado total anual. Si se revisa el resultado del último trimestre, el sector cayó 1,6%.

Sin embargo, con un crecimiento de 0,6% en el PIB para 2023, se logró evitar la recesión en la economía colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones

Hacienda 23/04/2024 Vicecanciller Francisco Coy ocupará el cargo de embajador de Colombia en Uruguay

El embajador tiene experiencia en el sector diplomático desde 1988, con roles de asesoría, jefe de misión y dirección de soberanía

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento