.
Casi la totalidad de la energía que se asignó en la subasta de confiabilidad es solar
ENERGÍA

Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

jueves, 22 de febrero de 2024

Casi la totalidad de la energía que se asignó en la subasta de confiabilidad es solar

Foto: Gráfico LR

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar

La Contraloría General de la República alertó este jueves sobre el futuro energético del país, luego de la conclusión de la última subasta de cargo por confiabilidad para el periodo 2027-2028.

La principal preocupación del órgano de control es que los 4.489 megavatios asignados no entren en operación. "Nadie garantiza que no pase lo que ha sucedido con subastas anteriores, que se han adjudicado como 6 o 7 mil megavatios pero no ha entrado ni el 60% de lo adjudicado", apuntó el documento de prensa de la entidad.

Además, la entidad cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados, que no producen más de 15 GW hora-día.

"El 99% de la energía asignada es solar y el restante 1% térmica y, por ejemplo, no se evidencian planes de almacenamiento de energía con baterías para aprovechar y maximizar esta producción que se puede llegar a tener", señaló la entidad.

Los resultados de la subasta

XM destacó que en la subasta fueron asignadas 80 plantas, de las cuales 27 son nuevas, seis están en construcción y 47 son plantas existentes. Además, de las 33 plantas nuevas y en construcción, tres son térmicas y 30 son solares, mientras que, de las 47 plantas existentes, 24 son hidráulicas y 23 térmicas.

Para las 33 plantas nuevas y en construcción, la Creg definió incentivos para promover su entrada en operación de manera anticipada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/02/2025 Gobierno hace cuentas para 2025 con el dólar promedio en $4.360 y Brent a US$74,3

El ministro de Hacienda, presentó el Plan Financiero para 2025 y aunque dijo que el año pasado hubo menor recaudo, $18,5 billones, sí se cumplió la regla fiscal

Cultura 05/02/2025 Juan David Correa, ministro de Cultura, anunció su renuncia tras consejo realizado anoche

Correa deja la cartera luego de 18 meses en el cargo y después del revuelo generado en el consejo de ministros del pasado martes

Agro 07/02/2025 Precio del café en la Bolsa de Nueva York llegó a US$4 y continúa marcando récords

Los precios han subido durante 12 días consecutivos; el aumento de los precios amenaza con aumentar aún más los costos para tostadores y consumidores