.
HACIENDA

Contraloría dice que 10% de hogares beneficiados no cobraron la devolución del IVA

martes, 13 de febrero de 2024

Colombia es el único país de América Latina que optó por un programa bajo la figura de compensación del IVA

Foto: Colprensa
La República Más

Un estudio del ente de control señala que se dejaron de ejecutar 509.226 millones por el no cobro de este beneficio entre 2020 y 2022

De acuerdo con la Controlaría General de la República, hay varios hallazgos que se deben tener en cuenta por parte del Programa de Compensación del IVA. Entre ellos el hecho que entre 2020 y 2022, más de 10% de los hogares beneficiados no cobraron, lo que impidió la ejecución de $509.226 millones.

Actualmente, la cobertura que alcanza el programa es de 22%, una cifra baja si se tiene en cuenta que la población registrada en las categorías de pobreza extrema y moderada del Sisbén corresponde a 67%, lo que representa cerca de 9 millones de hogares.

De acuerdo con un reciente análisis desarrollado por la Dirección de Estudios Sectoriales del ente de control, se deben tener en cuenta las fallas en el proceso de focalización, esto con el objetivo que la población cumpla realmente con los criterios establecidos, y en ese orden aumentar la cobertura y minimizar las falencias en el pago de la compensación.

Los efectos observados de la compensación de IVA, tanto en la distribución de ingresos como en las tasas de incidencia de pobreza y de pobreza extrema, señalan que los indicadores tuvieron un alcance limitado frente a las pretensiones del programa. Según el ente, hay fallas en el proceso de focalización y dispersión de la transferencia. En promedio 10% de los 2 millones de beneficiarios no cobraron dicho pago, lo cual afectó su ejecución.

El estudio también permitió comprobar que Colombia es el único país de América Latina que optó por un programa bajo la figura de compensación del IVA, lo cual según el análisis, no favorece la formalización de la economía, la bancarización y el control de la evasión.

Según la CGR, "el Programa de Compensación del IVA tiene potencial para mejorar la situación de los hogares más vulnerables, pero se requiere integrarlo con los cambios estructurales de este impuesto, y transformarlo de tal manera que se opte por la figura de devolución. La compensación corresponde a una suma fija, definida de acuerdo con el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, fijada en 2.1065 Unidad de Valor Tributario".

De acuerdo con la Contraloría, el Programa de Compensación del IVA se financió con una asignación de $3,34 billones para el período 2020-2023 por medio del Presupuesto General de la Nación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año