.
ENTRETENIMIENTO

Por inflación, IVA y aranceles, casarse ahora es 20% a 30% más costoso que hace años

lunes, 12 de febrero de 2024

Los rubros más costosos en una boda son la locación, el servicio de catering, la decoración y ambientación.

Foto: Grafico LR

La boda más sencilla, para más de 50 personas, inicia en $15 millones, en cambio una de lujo de más de 100 invitados puede estar en hasta $500 millones

Si está planeando pedirle la mano a su novio o novia en este 2024, tiene que saber que casarse este año le será más costoso. Esto tiene que ver con que los precios de cada servicio y producto que necesitará para su boda soñada se verán disparados por la inflación anual de 2023 (terminó en 9,28%), por el IVA y los aranceles del sector.

Así, según Andrés Carvajal, CEO de Bridal Fashion Colombia, contraer matrimonio este año en Colombia, en donde se hacen 560 bodas diarias, le costará entre 20% a 30% más caro que en años anteriores.

Pero, ¿qué es lo que más jalona este incremento? Heydi Aaron, productora de eventos, dijo que los rubros más costosos en una boda son la locación, el servicio de catering, la decoración y la ambientación, aspecto en el que también concuerda Carvajal.

LOS CONTRASTES

  • Andrés CarvajalCEO Bridal Fashion Colombia

    “Independientementede la aspiración de las parejas, casarse es costoso, la boda más sencilla comienza desde $15 millones en Colombia; que es 86% de los matrimonios”

En Colombia, una locación se puede conseguir desde $2,5 millones hasta en $10 millones. Mientras que un servicio de catering y bebidas desde $100.000 a $1 millón por persona. Por el lado de la ambientación, puede estar desde $10 millones hasta $100 millones en promedio, según Carvajal.

Así, como sucede en cada sector, para los gustos están los colores, por lo que en la oferta hay desde bodas sencillas, medias y hasta de lujo

Con esto en mente, según el CEO de Bridal Fashion Colombia, un matrimonio sencillo, para 50 personas, podría iniciar desde $15 millones hasta $25 millones. En cambio, una boda media, diseñada a la medida para 100 personas, puede ir desde $80 millones a $120 millones. Y si es un matrimonio de lujo, los precios son todavía más altos: desde $200 millones hasta más de $500 millones, según dijeron los expertos consultados.

“Casarse es costoso, independientemente de la aspiración de la pareja. Por eso, alrededor de 86% de las bodas que se hacen en Colombia, son matrimonios sencillos, que igual son caros”, dijo el CEO Bridal Fashion Colombia.

Y es que, si se habla de otros valores discriminados, un vestido de novia se pude encontrar en hasta $30 millones o más.

Por eso, los planificadores de boda recomiendan a las parejas tener muy claro el tipo de boda que desean y su presupuesto. Para esto, tenga en cuenta también los costos de una boda vía civil o religiosa, como el registro notario; el número de invitados, la elección de la comida y la música.

"Los puntos clave en la temática de planeación reposan en la arquitectura, locación, estructura de montaje, el arte, decoración de la iglesia, zona de cócteles, moda, comidas de temporada según ciudad, región o país, y la música de acuerdo a las necesidades del cliente, pero, sobre todo, que cumplan con los objetivos dentro de una agenda sostenible, de acuerdo al presupuesto de la pareja", dijo Aaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/02/2024 Mañana inicia la pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Baréin

El evento deportivo se podrá ver en Latinoamérica a través de F1TV. En 2022, Charles Leclerc se llevó el mejor tiempo

Transporte 20/02/2024 Maluma hace parte de la lista de celebridades del mundo con los aviones más lujosos

Desde US$2 millones hasta US$84 millones oscilan los precios de los jets privados que poseen desde empresarios, futbolistas y hasta cantantes

Deportes 19/02/2024 Entre $1,04 millones a $2,1 millones valen los tenis que ganaron maratones de 2023

Las zapatillas más costosas que se quedaron con los primeros puestos son las Adizero pro Evo 1, que, según expertos, son prácticamente imposibles de conseguir