.

Continúa primer debate del Plan de Desarrollo en comisiones económicas del Congreso

miércoles, 22 de marzo de 2023

Según la ley, el proyecto debe pasar por las comisiones terceras y cuartas y tener su aprobación a más tardar hoy

Ayer inició el primer debate sobre la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, acto que llevó a más de 80% de la aprobación de artículos de todo el documento. Con la ponencia, se eliminaron 21 de los artículos del proyecto inicial, además de modificar y agregar otros artículos.

Hoy continúa el primer debate en el Congreso. Según la ley, el proyecto debe pasar por las comisiones terceras y cuartas y tener su aprobación en primer debate a más tardar hoy.

Uno de los puntos de mayor discusión dentro del articulado tiene que ver con las nueve facultades especiales que se le otorgan al presidente, Gustavo Petro, en el documento, recordando que inicialmente eran 14.

Sobre el tema, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que "fueron ampliamente discutidas con los ponentes, yo creo que mañana, tal vez todas, van a ser aprobadas" y agregó que "en realidad son facultades para reestructurar entidades, crear caminos vecinales, crear una agencia para ciencia y tecnología que hoy en día no tiene un mecanismo de ejecución apropiado. Son bastante razonables y ninguna implica burocracia".

Entre las facultades están el artículo 301, para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción, e incorporarlos de manera armónica y oportuna al Sistema de Transferencias; el 302 para que adelante la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios; el 303 para crear una entidad pública cuyo objetivo principal sea el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de caminos vecinales; entre otros.

En cuanto a los artículos eliminados, que fueron 21: 20, 26, 31, 36, 42, 50, 76, 79, 101, 102, 123, 125, 126, 133, 141, 166, 186, 282, 283, 286 y 290.

Se agregó un artículo nuevo, el número 311, que se establece en cabeza del Igac la adopción de metodologías y modelos de actualización masiva de valor catastral, para asegurar, por una sola vez, el ajuste automático de los avalúos de todos los predios del país, salvo aquellos que hayan sido objeto de formación o actualización catastral durante los últimos cinco años previos a la expedición de la presente ley o cuyo proceso de formación o actualización esté en desarrollo a la fecha de expedición.

Diego Palencia, Vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital, Banca de Inversión, dice que la herramienta del avalúo catastral es una herramienta que debe convertirse en dinámica, lo que quiere decir que se debe actualizar anualmente a la realidad del mercado. "Existe un rezago de más de tres décadas en su actualización y varios gobiernos huyen al comprobar el retraso monumental", complementa.

Otro artículo eliminado fue el del numeral 42, en donde se establecía una acción especial de titulación de la posesión en favor de quien, siendo sujeto de ordenamiento social de la propiedad rural, posea de manera material, pública, pacífica e ininterrumpida, durante tres años, un inmueble rural de propiedad privada. El artículo 50, que hablaba de la reforma a la arquitectura oficial de la Policía Nacional, también quedó por fuera del nuevo articulado.

Sobre esto, Carlos Suárez, analista, dice que las facultades para la nueva arquitectura eran improcedentes. "Las facultades que daban una nueva arquitectura a la institucionalidad son eliminados por improcedentes o porque en el marco de equilibrio de poderes y de juego a diferentes bancadas eran imposibles de realizarse. Muchos de los artículos eliminados no eran viables y obedece al juego de negociación de fuerzas de poder en el Congreso".

Uno de los artículos que otorgaba criterios de desigualdad y equidad al Gobierno, siendo también el mismo que permitía la suscripción de contratos sin la inscripción del Registro Único de Proponentes, mecanismo que permite la celebración de contratos con entidades estatales en competencia, también fue eliminado.

En cuanto al Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), se habría propuesto un ente, autónomo, que vigilara toda la gestión financiera de la entidad. Este artículo también fue eliminado.

En cuanto a la cartera energética, la ejecución de más contratos también fue un tema discutido. De hecho, el artículo 186, que prohibía el desarrollo de nuevos proyectos mineros para la extracción de carbón térmico a cielo abierto, fue retirado del articulado.

¿Que pasará con la reforma a la salud?

Referente a los actores de salud, desde el artículo 123 se habla de los roles que tendrá la Adres durante el cuatrienio. El artículo 123 otorgaba facultades a la Administradora para acceder información privada por parte de entidades públicas para justificar seguimiento de pagos y aportes al sistema de salud.

El artículo 125, que daba la facultad de 'giro directo' que antes realizaban las EPS, también fue removido del articulado, a su vez, que la compensación obligatoria a favor de la Adres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior