.
CONSTRUCCIÓN

Continúa la recesión en el sector de la construcción

lunes, 17 de septiembre de 2018

Producción de concreto cayó 0,5%

Heidy Monterrosa Blanco

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó varios indicadores sobre construcción y los resultados no son muy alentadores, pues estos muestran que el sector aún no se recupera de la recesión que ha sido reportada en el informe del PIB del primer y del segundo trimestre. De hecho, entre abril y junio de este año creció negativamente 6,6%.

Para Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, aunque el área licencia aumentó 1,8% al comparar julio de este año con el del año pasado, este no es suficiente. “El aumento en las licencias es un indicio de que el sector dejó de caer con fuerza, pero no hay duda de que la recesión continúa”, señaló.

El boletín del Dane justifica el desempeño del área licenciada con un incremento de 12,7% en el área probada para destinos no habitacionales y una disminución de 2,4% en vivienda.

Respecto a la producción de concreto premezclado, en julio se registró una disminución de 0,5% con respecto al mismo mes de 2017, ya que se reportaron 559.200 metros cúbicos.

Manuel Lascarro, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), destacó que compañías de cemento y concreto han manifestado una mejora durante agosto y en lo que va de septiembre. “Estos insumos están destinados principalmente a vivienda y a infraestructura. En cuanto a la proyección del volumen para fin de año, estimamos que, tanto para cemento como para concreto, la producción será ligeramente inferior a la del año pasado”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando VillegasDirector de la Cámara Colombiana de Infraestructura Antioquia

    “Los datos de construcción pesada no son los esperados, porque hay 13 concesiones en ejecución y no se ven reflejados. Revisaremos los datos con el Dane”.

José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Construcción en Antioquia, destacó que, por el momento, en los resultados del Dane no se ven reflejadas las grandes obras de infraestructura como las 4G. “Vamos a revisar la manera cómo se está recolectando la información de los concesionarios, porque los datos no son los que esperábamos”, dijo.

El índice de costos de construcción pesada, en agosto, tuvo una variación anual de 5,13%, 3,58 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2017, cuando fue 1,55%. Los insumos con las mayores alzas fueron: crudo de castilla (48,31%) y malla metálica (29,21%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes