.
ENERGÍA Continúa el debate entre gremios por la administración del fondo parafiscal de Soldicom
miércoles, 7 de julio de 2021

La cartera de energía prorrogó por seis meses más el contrato, por lo que Comce aseguró que la cartera desconoce su representatividad

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Después de varios meses en los que se ha intentado definir quiénes administrarán el fondo Soldicom, se mantiene el debate.

En un nuevo capítulo del proceso, la Confederación de Distribuidores Minoristas y Combustibles Energéticos (Comce) afirmó que el Ministerio de Minas y Energía desconoció su representatividad para ser administrador del Fondo, el cual gestiona los recursos parafiscales correspondientes a 0,5% del margen de comercialización de la gasolina corriente.

Como prerrequisito para administrar el fondo, la Ley 26 de 1989 establece que la federación o federaciones deben agrupar, a nivel nacional, por lo menos 30% de los distribuidores minoristas.

Teniendo en cuenta esta regla, Comce inició el proceso de asignación (contratación directa) para ser el nuevo administrador del fondo junto con Fendipetróleo.

Juan Pablo Fernández, presidente ejecutivo de Comce, mencionó que cuentan con 1.974 afiliados, lo que se traduce en una tercera parte de los 5.929 que existen en todo el país.

Comce y Fendipetróleo (que también cumple con el número de afiliados necesario) desarrollaron ocho mesas de trabajo para exponer planteamientos sobre la ejecución del contrato. Se discutió la participación en la administración para la ejecución y la distribución de riesgos y gastos, en donde para la figura asociativa Comce planteaba 50%-50% y Fendipetróleo, 60%-40%.

“El 25 de marzo, Fendipetróleo manifestó que no entendía el negocio jurídico, lo que llevó a que el contrato se prorrogara hasta el 26 de junio por parte del MinMinas. Después nos sentamos a conversar para dar mayor claridad y mayores garantías a Fendipetróleo, que es el administrador, y nos planteó desde marzo una minuta”, comentó el directivo de Comce.

Después de suscribir el contrato, Fendipetróleo expresó que no estaba de acuerdo con ciertos puntos en la minuta, de acuerdo con Fernández.

Con dicho argumento, el MinMinas prorrogó seis meses más, lo que para Comce no solo significa el desconocimiento de la representatividad, sino del cambio que tuvo la representatividad per se del sector, debido a que representan 33% de distribuidores.

Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, manifestó que Comce no cuenta con la capacidad técnica, financiera y operativa para gestionar el fondo parafiscal, por lo que hay preocupación para efectos de una coadministración.

“Fendipetróleo ha sido el administrador del Fondo durante 30 años. Lo ha realizado sin dificultades y ha hecho que los recursos hayan llegado a los distribuidores minoristas de combustible cuando estos se han requerido”, apuntó Vélez.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo FernándezPresidente ejecutivo de la Comce

    “Para nosotros, el Ministerio de Minas y Energía ha desconocido nuestra representatividad en razón a que cumplimos con el requisito de la Ley 26 de 1989”

La dirección de hidrocarburos del MinMinas afirmó a su turno que no desconoce la representatividad de las agremiaciones habilitadas para administrar el Fondo, sino que no fue posible realizar el proceso debido a que Fendipetróleo no allegó su consentimiento.

“La ley permite la coadministración, pero no resuelve el caso en cual uno de los habilitados no esté de acuerdo en ello”, señalaron desde la Cartera.

Por dicha razón, calificaron como necesaria la reglamentación y, una vez realizada, las dos agremiaciones “participarán en el proceso que se determine, por lo que no se ha desconocido, ni se hará en el futuro, que Comce representa a una proporción importante de los distribuidores minoristas”, complementó la dirección de hidrocarburos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

MÁS ECONOMÍA