.

Conteo regresivo para cerrar negocio de Electricaribe según la agenda del Gobierno

viernes, 21 de agosto de 2020

El 30 de septiembre se deberían “entregar las llaves” de la operación de la electrificadora a EPM y al Consorcio Energía de la Costa

Faltan dos puntos neurálgicos entre EPM y el Consorcio Energía de la Costa (compuesto por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira) para asumir finalmente la operación que les fue adjudicada de Electricaribe el próximo 30 de septiembre. Estos dos temas tienen que ver con el incremento de las pérdidas en el servicio de energía en la Costa y el rezago en la facturación de los clientes; dos aspectos que han desmotivado a los consorcios en la entrada al negocio, que se ha tornado más caro de lo que era.

Hay que recordar que desde el 20 marzo quedó pactado que EPM (Caribe Mar), y el Consorcio Energía de la Costa (Caribe Sol) pasarán a atender 2,7 millones de usuarios que hoy en día tiene la electrificadora que tuvo que ser intervenida. Ese día también se conoció que la adjudicación de los activos duró un año de proceso, y que hubo cuatro prórrogas en la fecha de la subasta.
La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, dijo en su momento que con la adjudicación quedó que los operadores invertirán $8,7 billones en los próximos 10 años por las tareas necesarias, (ver gráfico).

El lío está en que las pérdidas de la operación en Electricaribe se negociaron en la subasta por 30%, pero hoy ascienden a 38%; mientras que la facturación cuando se hizo el acuerdo alcanzaba 70% y por los efectos de la pandemia cayó a 48%. Algo que hace difícil cumplir con la meta de los interventores, de entregar los niveles de pago de servicio en 80%. LR consultó a la Superservicios, pero dijeron que no se pueden pronunciar, pues “son temas contractuales reservados”.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Castañeda Cuervo Director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

    “Estamos a la expectativa como gremio. Entendemos que hay cláusulas como ajuste en caso de complicaciones. Esperaríamos que eso se dé, que se materialice con la entrega del negocio”.

El Gobierno ha invertido durante 18 meses $3,4 billones para atender a la región Caribe en su servicio de energía, pero este es un ritmo que no se puede sostener en medio de la grave situación fiscal, por lo que hay urgencia para cerrar la entrega de la operación.

EPM, que ha tenido problemas frente a su gobierno corporativo, se ha parado en la raya, pues dice que las condiciones han cambiado y los problemas de pérdidas y facturación se deben arreglar para continuar con el negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/09/2026

Licitación de la Línea 2 del Metro de Bogotá se cerrará el lunes con varios oferentes

Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, se refirió al cronograma de la Línea 2, mientras el gobierno mostró su apoyo a consolidar esta línea, así como las 3 y 4

Salud 04/09/2026

Supersalud inició agenda de diálogo para conocer las problemáticas del sector

Entre los planteamientos estuvo la necesidad de priorizar la atención de pacientes que se encuentran en riesgo vital y de quienes tienen tratamientos pendientes

Energía 05/09/2026

XM pide aumentar generación térmica ante el riesgo de un fenómeno de El Niño muy fuerte

Las plantas térmicas están generando actualmente en promedio 63 GWh diarios, pero se necesitarían 95 GWh diarios para atender de manera confiable la demanda bajo las condiciones previstas