.
ECONOMÍA

Contador General pedirá ‘dientes’ para sancionar a entes que no reporten

viernes, 24 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El contador General de la Nación, Pedro Luis Bohorquez, dijo ayer en Manizales, que le pedirá al Gobierno ‘dientes’ para sancionar a departamentos, municipios y entes descentralizados que no reporten informacion y balances financieros, o lo hacen de manera incompleta, a la entidad de control e incluso al mismo Departamento Nacional de Planeación.

La razón se debe, dijo el Contador, a que si bien es una obligación de las entidades públicas reportar información contable y de control interno completa, no lo hacen sin que esta actuación sea hoy sancionable.

“Vamos a pedir herramientas al Ejecutivo para entrar a requerir a las entidades y aplicar algún tipo de sanción para que mejoren la calidad de la información que están reportando. La próxima semana presentaré un decreto a consideración del nuevo ministro de Hacienda con el que se busca aplicar sanciones pecuniarias”, dijo.

Bohorquez indicó que de 3.751 entidades que presentaron reportes a diciembre 31 de 2011, 751 están omisas es decir, no han reportado información.

Algunos otros entes, reiteró, presentan datos diferente a las diversas entidades a las que le reportan informes, lo que el Contador califica como inconsistencias que afecta el Indice de Eficiencia Fiscal. “Eso afecta la transferencia de recursos en la participación que entrega Planeación Nacional.

Este año pueden ser unos $600.000 millones que van a libre inversión y que se entregan como un premio por la adecuada gestión en los ingresos tributarios y minimización en el gasto”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía

Comercio 18/04/2024 Firma acuerdo integral entre ministerios de Comercio de Colombia y Emiratos Árabes

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman el Acuerdo Integral de Asociación Económica Cepa, con el que se busca aprovechar las oportunidades comerciales