.
ECONOMÍA

Consumo de ropa y comunicaciones, con demanda a la baja

lunes, 5 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Si se mira, por un lado, el consumo de los hogares, se observa un incremento de 2,7%, un nivel mayor al que tuvo el Gobierno que solamente aumentó 2%. De acuerdo con Mauricio Hernández, economista senior del Bbva Research, los resultados muestran una desaceleración del consumo “sobre todo porque los servicios que venían compensando a las ventas minoristas ya no lo hicieron al mismo ritmo”. 

Ahora bien, la finalidad del consumo, en un momento de menor crecimiento lleva a que bienes no durables -como alimentos, bebidas- tengan un mejor comportamiento que los otros productos durables -como electrodomésticos, carros- en el segundo trimestre. Según el Dane, los colombianos durante e segundo trimestre registraron un menor consumo en prendas de vestir (cayó 2,8%), comunicaciones (-1,2%) y restaurantes y hoteles (-0,7%). 

Pero al igual que ocurrió en el primer trimestre, puede que la situación económica no pinte fácil pero el gasto en bebidas alcohólicas y cigarrillos tuvo un crecimiento de 8,6%. “En un período económico como el actual, en el que hay dudas sobre los ingresos, es normal ver un consumo de productos no durables ya que la gente no cambia la nevera, ahorra, no cambian de carro pero los gastos en alimentación si se mantienen o crecen”, explicó Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities.

Otra explicación que se pude dar a esta tendencia va por cuenta del impacto que tiene la tasa de cambio, en especial, en los importados. Justamente, el sector automotor es uno de los más afectados con esta situación. Vale recordar que las ventas de vehículos a agosto registran una disminución de 15,3% y pasaron de 185.531 unidades en 2015 a 157.231 en el mismo periodo de 2016, según reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Con el cinturón ajustado

Uno de los ajustes que ha venido destacando en el segundo trimestre va por el lado del Gobierno. “Es bueno que el Gobierno que se tenga un nivel bajo nivel de crecimiento que recordemos para este mismo períodos de 2015 lo hacía a 2,8% y en parte se debe al recorte de gastos de funcionamiento”, anotó Hernández. 

En cuanto a la inversión que se realizó durante el segundo trimestre, el Dane reportó una contracción en los indicadores de 1,8% frente al mismo período de 2015. La principal disminución se presentó en la maquinaria y en los equipos de  transporte que cayeron 5,5% y 6,9% respectivamente. “La inversión era una de las cosas que estaba dinamizando la economía hasta 2012 con una participación de hasta 30%. Pero la contracción indica que se pueda estar afectando el PIB potencial”, agregó Escobar. 

Por su parte, Mauricio Hernández consideró que si bien la inversión se encuentra en terreno negativo, ya hay un cambio de tendencia “ya que hay una menor caída y a la vez una aceleración intertrimestral explicado por la industria manufacturera. Si se sigue con el crecimiento de la producción industrial, más allá de Reficar, hará que se demanden más inversiones en 2017”. El Dane también reveló que las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un incremento de 3,6% en el segundo trimestre del año.

“El comportamiento de las exportaciones en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, obedece principalmente al incremento en productos de la refinación del petróleo en 152,2% y minerales metálicos en 145,3%. En contraste, cayeron principalmente las exportaciones de petróleo crudo y gas natural en 23,8% y de sustancias y productos químicos en 11,4%”, agrega la entidad. Ahora bien, la dinámica del tercer trimestre dependerá, en el caso de la inversión, de la inyección de obras viales. 

Importaciones de bienes crecen 0,7% entre abril y junio

En el reporte realizado por el Dane se muestra que las compras externas del país se explican principalmente por el incremento en las compras de hilados e hilos y tejidos de fibras textiles, en 34,7%; y aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios, en 14,2%. Pero no todos registraron crecimiento, equipo de transporte cayó 12,7% y maquinaria y equipo en 12,7%. Durante el primer semestre del año, las importaciones presentaron una disminución de 0,1% explicado principalmente por la disminución de equipo de transporte en 20,1% y maquinaria y equipo en 15,9%. No hay que olvidar que la volatilidad de la tasa de cambio es una de las principales razones que se encuentran detrás de la prudencia a la hora de traer productos al país. También incide la sustitución de productos por bienes locales que ha crecido en los últimos meses.

Las opiniones

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas Global Securities
“Los resultados de consumo van en línea a la desaceleración que se esperaba por el Banco de la República y su decisión de mantener tasas de interés quietas”. 

Mauricio Hernández
Economista senior de Bbva Research 
“Si la industria se sigue recuperando podremos ver en los siguientes períodos un mejor desempeño en la inversión de capital, sobre todo, en 2017”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja