.
ENERGÍA Consumo de energía en enero pasado creció casi 5% frente al mismo mes de 2019
martes, 18 de febrero de 2020

El caribe colombiano continúa siendo el área del país de mayor crecimiento en demanda de energía

Joaquín M. López B.

XM entregó los resultados de la medición del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Allí se encontraron datos como que la demanda de energía en el mes de enero de 2020 creció 4.93% respecto al mismo mes de 2019, lo cual representa un crecimiento superior en 1.11% respecto al presentado en el mismo periodo del 2019 (cuando en ese momento el aumento anual había sido de 3,82%).

"Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis", explicó la firma en un comunicado.

El Caribe colombiano continúa siendo el área del país de mayor crecimiento en
demanda de energía, este mes de enero creció el 11.10%, seguida de Oriente que presentó un crecimiento del 7.93%, Guaviare 6.36%, Centro 4.58%, Antioquia 4.12%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) 3.89%, CQR (Caldas, Quindío, Risaralda) 3.29%, Sur 0.81% y Chocó 0.40%. Por su parte, Valle presentó un crecimiento negativo de 0.52%.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “La demanda de energía eléctrica nacional, al finalizar enero de 2020, cerró con un crecimiento del 4.93%, presentando crecimiento tanto en el consumo residencial y pequeños negocios como en el consumo de industria y comercio. Se destaca el crecimiento de la demanda de energía del Caribe colombiano, superior al 11% con respecto a enero del año pasado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA