.
ECONOMÍA Consuelo Bernate de Cifuentes, de 55 años, es la primera pensionada de Colpensiones
lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Ayer a las ocho de la mañana, Consuelo Bernate de Cifuentes, profesora del Colegio de la Presentación del centro llegó a las oficinas de Colpensiones y detrás de la ventanilla estaba el director de la entidad, Pedro Nel Ospina, quien le radicó los papeles para su pensión, la cual obtuvo el mismo día.

Consuelo  Bernate tiene 55 años, de los cuales 25 lleva trabajando como coordinadora de disciplina de la Presentación. Recibir su pensión en un solo día es una noticia histórica para el país y algo que nunca se imaginó cuando le pedía a Dios que todo saliera bien, según ella.

'Puede que sea algo histórico, lo que se quiere es que, en adelante esa sea la generalidad', manifestó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, al estrecharle la mano a la profesora y preguntarle sobre la realización del tramite. 'Todo depende de la calidad de la información, de que no haya inconsistencias', explicó.

El presidente de la nueva administración de pensiones del Estado junto con el Ministro de Trabajo realizaron un recorrido en el primer día de atención a los afiliados, en donde pudieron entregarle su pensión a Consuelo Bernal y mostrar el nuevo modelo de atención implementado por la entidad.

Éste es el primer caso del ente administrativo, que inició operaciones esta semana para hacerse cargo de los asuntos que refieren a los pensionados del Instituto del Seguro Social. En primera instancia, se encargará de las contribuciones de seis millones de personas entre afiliados, pensionados y aportantes.

Con el propósito de alcanzar este objetivo, Colpensiones estará en cuarenta y nueve municipios administrando sesenta oficinas, en las que funcionará un sistema automatizado con la información necesaria de pensiones, nombres e historia laboral, para que los usuarios no tengan que hacer mayores trámites.

Además, la entidad tiene 1.122 empleados trabajando desde ayer: el 25% de estos son personas que en el último año estaban vinculados al Instituto del Seguro Social, el 40% vienen de otras entidades de pensión en el país y el porcentaje restante son nuevos funcionarios.

Las tutelas que se hayan notificado hasta el viernes pasado serán asumidas por el Seguro Social quien se encargará de evaluarlas dentro de un plazo máximo de seis meses, después esta le entregará a Colpensiones los procesos judicializados y en un año le pasará los archivos físicos que hayan quedado. El Ministro espera que no haya necesidad de intermediarios, ni de largos trámites como los que tenían que hacer con el Seguro Social.

El Ministro entregó el primer balance de Colpensiones
Hacia las 11 de la mañana del lunes, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, proporcionó a los medios de comunicación el primer balance de la entidad de pensiones del país. 3.588 llamadas se realizaron durante las tres primeras horas de haber puesto en vigencia la entidad, así como, 21.867 visitas al portal de Colpensiones. El Ministro señaló que la entidad tiene que responder día a día sobre lo que está haciendo para que los usuarios tengan conocimiento, además, que puedan consultar por el call center o por internet y tengan una respuesta inmediata o aproximada a la fecha de cuando le van a dar contestación por su solicitud, dijo.

Las opiniones

Rafael Pardo
Ministro de Trabajo

“El cambio del ISS a Colpensiones se ha hecho para tener una entidad volcada a los usuarios, la misión es que ellos tengan una respuesta rápida”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA