MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En caso que se presente una eventualidad, las empresas deberán indemnizar a los compradores y reconstruir la vivienda.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció que los constructores de vivienda deberán tener un seguro que cubra el valor de las viviendas, en caso de que haya una eventualidad, se deterioren o se presenten deficiencias
En medio de una rueda de prensa, Malagón indicó que con el decreto 282 el minvivienda y minhacienda reglamentaron que a partir de 2021 los comercializadores de vivienda deben contar con una póliza de seguro que le permita brindarle cierta protección al consumidor.
El jefe de esta cartera destacó que estas indemnizaciones a los compradores se darán si se presentan cuatro principales escenarios: fallas en los diseños,
fallas en el proceso construcción, fallas en los materiales e incumplimiento de sismo resistencia.
Para cubrir este tipo de seguros, los constructores podrán acceder a varios mecanismos de amparo, entre ellos, fiducia en garantía, garantía bancaria o póliza de seguro.
En dado caso que se presenten alguna eventualidad y el decreto ya haya entrado en firme a 2021, los constructores tendrán que asumir un arrendamiento temporal de hasta 1,5 salarios mínimos. Es decir, se dará una indemnización monetaria hasta que se reconstruya la vivienda.
El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"
Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos