.
ECONOMÍA

Construcción jalonará el PIB del tercer trimestre

viernes, 8 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La construcción sería el sector clave para que la economía colombiana crezca 4,6% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las perspectivas del Banco de la República, que sigue siendo optimista y prevé que la expansión para el último periodo del año sea aún mayor a este porcentaje.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló ayer, durante la presentación del informe de inflación, que se proyecta un rango de crecimiento para el tercer trimestre entre 3,8% y 5,4%, con 4,6% como cifra más probable, jalonado principalmente por la construcción y las obras civiles, “que nos ha dado sorpresas en algunos trimestres”.

Precisamente, las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco Central aseguraron que “la mayor expansión este rubro está asociada a la baja base de comparación, al efecto de la política de vivienda del Gobierno y a las buenas perspectivas generales del mercado de vivienda que se reflejaron en un aumento de la aprobación de licencias de construcción”.

Andrés Pardo Amézquita, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, indicó que el sector de la construcción, en especial el residencial, definitivamente jalonará los resultados de este periodo, gracias a que “sigue el impulso del programa de las 100.000 viviendas gratis, pero ahora se le suma el apoyo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que se dio a la vivienda para la clase media”.

Agregó que otro factor primordial será la mejor dinámica del consumo privado, que pesa 65% en el Producto Interno Bruto. Sobre este punto, el Emisor espera que este crezca a tasas similares a las del primer semestre, cuando aumentó 4,6%.

Sin embargo, Uribe llamó la atención sobre la caída de las expectativas del consumidor, que sirven para prever el comportamiento del consumo de los hogares, e indicó que durante el mes de agosto bajaron como consecuencia del paro agrario y aunque “en el mes de septiembre se vio una recuperación, no fue similar al descenso del mes anterior”.

El Gerente ratificó que esperan que el año termine con una expansión de la economía superior a 4% y que para 2014 sea mayor, con un rango entre 3% y 5%, aunque anticipan un menor dinamismo en los intercambios con el exterior.

Inflación, en la meta hasta 2014
El Banco de la República, de acuerdo con su informe del tercer trimestre, indicó que solo hasta los primeros meses del próximo año la inflación se acercará a la meta de 3%.

Uribe expresó su inconformismo con que la inflación esté por debajo del piso del rango del Emisor, que es de 2%, debido a la variación negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el décimo mes del año de 0,26%, lo que llevó a que el dato anualizado se ubicara en 1,8%, pero dijo que no los preocupa.

“La reciente caída de la inflación se explicó en gran medida por el comportamiento del precio de los alimentos, que tuvieron un gran descenso que se explica por factores de abundante oferta. Los indicadores que tenemos no muestran una debilidad en la demanda”, indicó.

El Banco de la República prevé, de acuerdo con los modelos, que la inflación vuelva a caer en el segundo semestre de 2014, por lo que se ve lejos que la cifra supere prontamente la meta.

Para Marc Hofstetter, Ph.D en Economía y profesor de la Universidad de Los Andes, es inconveniente que la cifra esté por debajo de la meta debido a dos razones. Por un lado, que ya es un tema constante, pues van más de dos años en los que la variación del IPC está por debajo del nivel óptimo, lo que tiene efectos en la credibilidad del Banco.

Y, de otra parte, “que en la crisis en Europa y Estados Unidos aprendimos que una inflación demasiado bajita lo deja a uno con muy poca munición en caso de que algo catastrófico como la crisis pasada ocurra. Si la inflación es baja el espacio que tiene el Emisor para bajar tasas es mucho menor”.

El gerente Uribe señaló que la Junta cree que la tasa de intervención en 3,25% está en el nivel adecuado y es lo suficientemente expansiva para la economía nacional.

No hay burbuja inmobiliaria, pese a precios disparados
Aunque el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reconoció que algunos de sus modelos dicen que sí hay burbuja inmobiliaria y otros no, además de que actualmente los precios de la vivienda están disparados, en el país no se puede hablar del fenómeno. El funcionario explicó que “el crédito hipotecario no llega a 3 puntos porcentuales del PIB, es decir, que a pesar de que la gente ha comprado mucha vivienda, lo ha hecho con recursos propios”.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“El amplio rango de crecimiento para el tercer trimestre se debe a la construcción y las obras civiles, ya que nos han dado sorpresas en periodos anteriores”.

Andrés Pardo Amézquita
Dir. de inv. económicas de Corficolombiana

“Sigue el impulso del programa de las 100.000 viviendas gratis, pero ahora se le suma el apoyo del Plan Pipe que se dio a la vivienda para la clase media”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2024 Bogotá y Bucaramanga, las ciudades que tuvieron mejor desempeño fiscal en 2023

El Índice de Desempeño Fiscal del DNP fue de 56,67 puntos en el promedio nacional, lo que lo ubica en el rango de "en riesgo"

Energía 16/09/2024 Geólogos expresaron su preocupación por la exploración de Ecopetrol

Advirtieron que es esencial cumplir con normativas específicas para garantizar el abandono seguro de los pozos, tal como lo establece el Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 17/09/2024 Ocde pidió garantizar la regla fiscal e incentivar la inversión para impulsar crecimiento

Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo