.
ECONOMÍA Consorcio UT OMA diseñará la ampliación y renovación del CAN
jueves, 8 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Las firmas ganadoras del concurso para el diseño de la ampliación y renovación del CAN son Office for Metropolitan Arquitecture Oma de Holanda junto con Lorenzo Castro y Julio Gómez de Colombia.

El proyecto conecta al Gobierno Nacional, al Parque Simón Bolívar, la Universidad Nacional y el nuevo Centro Tecnológico, el mismo contempla una ramificación del Parque, con un nuevo espacio público, que se ubicará en la Calle 26. El conjunto de entidades hará una unidad urbanística y una singularidad de la arquitectura.

La elección se hizo entre cinco de las firmas de arquitectura de las más prestigiosas de países como Holanda, España, el Reino Unido, Estados Unidos, en unión con empresas colombianas.

El concurso buscaba diseñar el Plan Maestro de ampliación y renovación urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN) en Bogotá, un megaproyecto que es uno de los más importantes de la Administración del presidente Juan Manual Santos.

El renacer del CAN es, además, el plan institucional más grande de América Latina, después de Brasilia, construida en la década de los sesenta. El CAN surgió en 1954, durante el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, como una iniciativa que pretendía agrupar y concentrar toda la institucionalidad nacional.

Hoy en día, en el CAN hay cerca de 110 edificios de los cuales 40 son para el Gobierno. Allí funcionan el Ministerio de Transporte, de Defensa, de Educación, el Dane, la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estas son las otras propuestas que se presentaron a concurso


OLCSAL/CPSA/AECOM
Aecom de Estados Unidos con Olcsal de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Construcciones Planificadas son los responsables de ésta planificación. El plan esta diseñado en torno a la movilidad, tiene en cuenta la alta carga vehicular. Además, los edificios están pensados para que los fuertes vientos de la ciudad no afecten su estabilidad. El proyecto propone varios espacios verdes de esparcimiento.


Unión Temporal Mcaslan & Perry
John Mc Aslan de Reino Unido es la compañía dueña de este proyecto con Gustavo Perry Arquitectos S.A.S.. El mismo, está configurado en manzanas y edificios modulares. La infraestructura física tendrá flexibilidad, habrá fachadas con iluminación natural, patios verdes con descubrimientos al aire libre. Las zonas de paisaje tendrán varios perímetros de seguridad y una conexión a escala con el Parque Simón Bolívar.


Consorcio can Madrid Bogotá
La propuesta está inspirada en el agua es liderada por la UT de empresas BN Asociados S.A., Auia slp, y Burgos & Garrido slp (españa) y ut. GX Samper - E. Samper. El recurso hídrico será el elemento fundamental en toda la oferta paisajista. El centro urbano es un panorama construido a partir de elementos naturales. En el diseño están contempladas unas lagunas que se podrían alimentar de las aguas lluvias, estas se trasladarán de los edificios y los suelos a los aljibes.


Plan maestro CAN
Los proponentes de este proyecto son Skimore, Owen and Cerril Som de Chicago asociados con Contexto Urbano de Colombia. Pretenden con el diseño distribuir los entornos para estimular un concepto urbano, activo de día y de noche. La plaza de mercado será la propuesta central con vista hacia la Avenida Eldorado. El objetivo principal que plantean es que los proyectos individuales sean visibles.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA