.
CONSTRUCCIÓN

Consorcio EE Canoas construirá la Estación Elevadora Canoas para sanear el Río Bogotá

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La ejecución del contrato iniciará en enero de 2019 y la entrada en operación, en 2022

Heidy Monterrosa Blanco

El Consorcio EE Canoas, conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S.A, obtuvo el contrato para la construcción e inicio de la Estación Elevadora Canoas, con la que el alcalde Enrique Peñalosa busca sanear el Río Bogotá. La obra fue adjudicada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab).

Según la oferta ganadora, las obras tendrán un costo de $351.957, 85 millones y se ejecutarán en 44 meses, pues iniciarán en enero de 2019 y la entrada en operación estaría lista para 2022. Este proceso es el de mayor monto que ha adjudicado la Eaab en los últimos 10 años.

La selección de EE Canoas se dio luego de un proceso de contratación que se desarrolló en los últimos cinco meses y en el que se evaluaron cinco propuestas de consorcios nacionales e internacionales.

La Estación recibirá las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha que corresponde al 70% de aguas servidas de la ciudad. Esta servirá para bombear 38,400 litros por segundo de agua residual y para poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, los cuales han tenido una inversión de más de $1 billón.

Esta obra reactivará el caudal ecológico del Salto del Tequendama, y garantizará el inicio del tratamiento de las aguas residuales y la generación de energía de 8% de todo el país y 100% de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Bonilla dijo que el día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado y los empresarios

Esta semana, el proyecto, con 58 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado por la plenaria del Senado, por lo que ahora seguirá la conciliación con lo aprobado en la Cámara

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Salud 30/05/2024 Renunció presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, tras crisis en salud del Fomag

Desde que se implementó el nuevo modelo de salud para los maestros ha sido criticado por supuestos incumplimientos en contratos