.
Consejo Nacional del Arroz
AGRO

Consejo Nacional del Arroz respaldó avances en el manejo de la coyuntura arrocera

miércoles, 25 de febrero de 2026

Consejo Nacional del Arroz

Foto: Ministerio de Agricultura

El Consejo se sumó a actores del sector como los distritos de riego de Huila y el Tolima, quienes no participarán en la movilización

Ante el paro arrocero anunciado para el próximo 2 de marzo, la cartera de Agricultura informó que el pasado 24 de febrero hubo sesión del Consejo Nacional del Arroz, en la cual se tocaron puntos alrededor de la coyuntura que atraviesa el sector.

En comunidado oficial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó el respaldo expresado por el Consejo Nacional del Arroz, "en sesión realizada el 24 de febrero en Bogotá el Consejo reconoció el trabajo adelantado para atender la coyuntura del sector arrocero, sugirió mejoras a las acciones que se encuentran en curso y valoró la disposición permanente al diálogo técnico y a la construcción concertada de soluciones".

Durante la jornada, la cartera expuso las Resoluciones 042 y 043 de 2026, mediante las cuales se establecen apoyos directos a productores pequeños, medianos y grandes de todo el país. Particularmente, por medio de esos documentos, se crean programas e incentivos a los productores de arroz paddy verde para la protección del ingreso rural, de acuerdo con sus volúmenes de producción, y frente a la volatilidad en los precios proyectada para el primer semestre.

Cabe recordar que la misma ministra de la cartera, Martha Carvalajino, ya se había pronunciado frente al riesgo de que 6.000 toneladas de cosecha no salieran debido a la temporada de lluvias.

La cartera también enfatizó en que desde el pasado 24 de febrero se encuentran vigentes las medidas de comercio exterior adoptadas para proteger la producción nacional, entre ellas el cierre de importaciones terrestres de arroz por los pasos fronterizos del sur del país y la aplicación de un arancel adicional de 30% a subpartidas de arroz que se importen por vía marítima.

Ante este panorama, el Consejo reconoció estos esfuerzos e hizo un llamado a toda la cadena productiva a mantener el trabajo conjunto y responsable en la búsqueda de soluciones estructurales de mediano y largo plazo, y reiteró que el diálogo y la concertación son el camino adecuado para enfrentar los desafíos del sector.

En este sentido, el Consejo se suma a otras voces como las de Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo, Asoprado, Asorecio, Usoalfonso, Asojuncal, Coagrodistritos, entre otros distritos de riego determinantes en Huila y Tolima, que han anunciado públicamente que no participarán en la convocatoria a bloqueos y acciones de hecho promovidas por un grupo de personas en los últimos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes