El 'Pacto por Colombia' de Iván Duque planea reducir la pobreza monetaria de 26,9% a 21% en 2022.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Consejo Nacional de Planeación (CNP) entregará hoy el concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 al Gobierno sobre el que se definirán las diferentes políticas durante los próximos cuatro años.

El documento denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se presentó a los 100 días del Gobierno de Iván Duque, incluye una lista de metas transversales con las cuales se espera impactar los sectores económicos, sociales, culturales y ambientales del país al mismo tiempo que se logra una articulación entre las regiones, la academia y el sector privado.

La inversión de este Plan Nacional de Desarrollo será de $1.100 billones, de los que más de $520 billones, es decir, cerca de 50% de los recursos están dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.

Entre las metas principales del Plan Nacional de Desarrollo para 2022 está la de reducir la pobreza y la desigualdad  del país. En concreto, el Plan de Desarrollo proyecta disminuir la pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representa una caída de 5,9 puntos porcentuales, y la extrema bajarla de 7,4% a 4,4% en 2022, lo que implica una reducción de 3 puntos porcentuales.

Respecto al crecimiento de la productividad, la meta del Plan es que en este cuatrienio se incremente a 1,1 puntos porcentuales (0,45 pp adicionales). Además, también se proyecta crear hasta 1,6 millones de empleos adicionales y reducir la tasa de informalidad laboral. El documento también establece que el PIB se debería incrementar hasta niveles de 4,1%.

Sobre el rubro de la educación, el Gobierno se ha planteado en esta hoja de ruta alcanzar unos 2 millones de cupos en la educación inicial y 840.000 adicionales en preescolar. Asímismo, el plan contempla beneficiar a 336.000 estudiantes vulnerables con acceso a educación superior.

Por su parte, en el área de vivienda la apuesta del Gobierno de Iván Duque es iniciar la construcción de 520.000 unidades VIP y VIS en el país e impulsar en los próximos cuatros años los programas de mejoramiento de vivienda.

Por último, entre las metas del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ a 2022 se encuentra la lucha contra las economías ilegales y las organizaciones criminales, así como el combate efectivo a la corrupción.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2020 Alcaldía de Bogotá publicó Decreto 169 que entrega las nuevas reglas de aislamiento

Según en articulado empleadores no podrán permitir el ingreso de trabajadores que residan en las zonas que estén en cuarentena

Hacienda 13/07/2020 El Ministerio de Hacienda autoriza a Ocensa a emitir bonos por US$500 millones

La cartera económica confirmó que serán bonos a un plazo mínimo de 5 años en dólares estadounidenses con tasa de interés fija

Salud 11/07/2020 Tres aplicaciones para mantener el distanciamiento social durante la pandemia

Estas herramientas contabilizan el tiempo de contacto con otras personas así como el número de encuentros que hubo en el día

MÁS ECONOMÍA