.
ECONOMÍA Consejo de Estado suspendió el proceso de venta de Isagen
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El panorama para la venta de Isagen se complicó a menos de dos meses de realizarse la subasta de 57,61% de las acciones de la energética. Mientras que fuentes del Consejo de Estado aseguraron que se suspendió provisionalmente el proceso, el Ministerio de Hacienda dijo a LR que no ha sido notificado de la decisión. 

LR conoció que el Consejo de Estado se reunió ayer “para tomar decisiones frente al caso de Isagen”. En este momento se desarrolla otra reunión y cerca del medio día se va a presentar una conclusión definitiva. 

El limbo de la subasta se da luego de que siete jugadores, entre nacionales e internacionales, presentaran ayer su intención de precalificar para la puja de los títulos.

Se decretó medida cautelar de urgencia para suspender la venta provisionalmente, para estudiar una demanda interpuesta el 17 de octubre de 2013 por Enrique Alfredo Daza Gamba.

La decisión del Consejo de Estado se tomó "a favor del patrimonio", ya que la venta de Isagen se valoró en más de $5 billones.

Mario Alejandro Valencia, miembro de la Red de Justicia Tributaria, que interpuso la demanda por la que se suspendió el proceso de venta de Isagen, explicó que esta se interpuso el 16 de octubre, argumentando que el Gobierno había violado el artículo 334 de la Constitución, en el que se señala que todas las decisiones del Estado deben enmarcarse dentro de la sostenibilidad fiscal.

De acuerdo con Valencia, en el Marco Fiscal de mediano plazo que se presentó al Congreso, el Gobierno no tuvo en cuenta la venta de la electrificadora, ya que fue “motivada por una decisión apresurada”.

Explicó que la decisión suspende el decreto que permitió la enajenación de Isagen, con lo que el proceso queda en vilo. “Sale a tiempo y es oportuna porque ya se estaba llegando a las últimas etapas de la venta”, dijo el miembro de la Red de Justicia Tributaria. 

La organización había pedido medidas cautelares para suspender el proceso y hace dos semanas interpusieron una tutela a raíz de que el Consejo de Estado no se había pronunciado sobre la demanda.

Ante incertidumbre de suspensión, acción de Isagen cae más de 2%
A las 11 de la mañana, la acción de Isagen caía 2,17%, la cual se debía a las noticias sobre la suspensión provisional de la venta de la empresa por parte del Consejo de Estado. Analistas creen que la caída se revertirá y que el título se recuperará en los próximos días. 

El mínimo que ha caído en el día ha sido de $3.100, y a las 11 a.m. se ubicaba en $3.150. De acuerdo con el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, aún hay incertidumbre en el mercado, por el tropiezo que sufrió la enajenación. “Hay mucha incertidumbre, mientras no esté claro el mensaje, el mercado lo recibe de manera negativa. La reacción es vender”, dijo el analista. 

Según Alejandro Reyes, director de Investigaciones de Ultrabursátiles, sigue prevaleciendo el tema de incertidumbre jurídica, sin embargo, en su opinión, la noticia va a ser tomada de manera pasajera, debido a que la suspensión provisional implica que se va a estudiar mas no a aprobarse como tal, por lo que la acción va a tender a recuperarse. 

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Salud 23/09/2021 Minsalud y Dane crean alianza para realizar encuesta nacional de demografía y salud

Es la primera vez que se da este trabajo interinstitucional para mejorar una de las encuestas más importantes de salud pública

MÁS ECONOMÍA